La actividad industrial reduce caída en septiembre

2021-01-15 06:00:00

(Foto: EFE)

La actividad industrial tuvo una caída de 5.8 por ciento a tasa anual en septiembre de 2020, lo cual fue una caída menor a la de agosto, pero mayor a la de septiembre de 2019, que fue de 0.7 por ciento. 

El desempeño estatal promedio de los últimos 12 meses pasó de 8.1 por ciento negativo en agosto a 8.5 por ciento negativo en septiembre, de acuerdo con el análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG). 

El ejercicio de Jalisco estuvo apenas sobre la caída de 6.1 por ciento a nivel nacional registrada en septiembre en el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), lo cual la colocó en decimoquinta posición nacional. Hubo nueve entidades que tuvieron crecimiento de la actividad industrial, mientras que el resto tuvo reducción. 

Los datos consideran los sectores de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como la industria de la construcción y las industrias manufactureras. 

La industria de la construcción fue la que tuvo la caída más significativa en septiembre, con una variación negativa de 6.9 por ciento a tasa anual, mientras que las industrias manufactureras tuvieron un descenso de 6 por ciento. 

En cambio, la minería y los servicios públicos tuvieron crecimiento de 1.7 y 0.6 por ciento, respectivamente. 

La caída de la industria de la construcción fue inferior a la de agosto, que había tenido un desplome de 12.5 por ciento a tasa anual. También fue inferior a la caída de 12 por ciento registrada en septiembre de 2019. La variación estatal promedio en los últimos meses se incrementó de 13.3 por ciento negativo a 12.9 por ciento negativo. 

En el rubro, Jalisco quedó noveno a nivel nacional por desempeño, contra una caída generalizada en todo México de 16.2 por ciento y solo seis estados con crecimiento. 

La caída en las industrias manufactureras también fue menor a la de agosto, cuando se había registrado un retroceso de 10.6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, en septiembre de 2019 había habido un crecimiento de 3 por ciento. El desempeño estatal promedio en 12 meses disminuyó de 6.7 por ciento negativo a 7.4 por ciento negativo. 

Las manufacturas significaron para Jalisco una relegada posición 22 entre las entidades de la república, por debajo del decremento nacional de 3.1 por ciento y con respecto a 10 estados que crecieron en ese mes respecto al año anterior. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com