México no recibirá vacunas por 2 semanas

2021-01-18 06:00:00

(MENOS. Hoy van a llegar más de 200 mil inoculaciones que ya estaban programadas, aunque no son las más de 400 mil que se esperaban. Foto: EFE)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que en las siguientes 2 semanas no llegarán vacunas contra el Covid-19 de Pfizer a México. 

En entrevista para Grupo Fórmula, el secretario dijo: “Mañana (hoy) van a llegar, al parecer y nos están confirmando ahorita, ya nos habían dicho que 197 mil (vacunas), parece que van a ser más de 200 mil. Las siguientes 2 semanas no van a llegar (más)”. 

Esto ocurre debido a que Pfizer anunció el 15 de enero que reducirá las entregas de vacunas en todo el mundo debido a que realizará mejoras en una fábrica de Bélgica. 

Estas mejoras en las que trabajará la farmacéutica, dijo Herrera, se deben a que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones de dosis, con el fin de que también países pobres tengan acceso a estas. 

“Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países que van a África”. 

El compromiso de Pfizer con México es que en el primer cuatrimestre de este año llegarían 5 millones de dosis de la farmacéutica, pero como se suspenderá de manera parcial la entrega debido a los ajustes en la planta, el número de dosis llegará después. 

“Van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de las 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades. No nos van a llegar en el calendario que era antes, que era poquito más en estas semanas, y después, un poquito menos en marzo”, detalló. 

PRINCIPIO ACTIVO PARA VACUNA VIENE EN CAMINO 

El primer embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca partió ayer por la noche desde Ezeiza, Argentina, con destino a México. El avión de Aeroméxico –preparado para trasladar hasta 25 toneladas– despegó a las 19 horas. Esto ocurrió tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en Argentina. 

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que, en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento. 

En este sentido, se podría decir que de a poco se avanza hacia la etapa final del suministro de 22.4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com