Usan hongos para fabricar ropa

2021-01-18 06:00:00

(┐Inteligentes?áLos hongos responden a los estÝmulos. Foto: EFE)

Un equipo científico demostró que los hongos tienen propiedades que permiten sentir y procesar estímulos externos, por lo que podrían emplearse en la fabricación de ropa, dispositivos electrónicos y en la construcción. 

Se trata de una investigación conjunta con la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol (UWE Bristol), Mogu y el Instituto Italiano de Tecnología que ha revelado las propiedades de los hongos para procesar luz, deformaciones, temperatura, presencia de sustancias químicas e incluso señales eléctricas. 

Por eso, estos organismos podrían ser una solución como componentes para wearables gracias a la posibilidad de utilizar estos biomateriales como sensores eficientes y llenos de aplicaciones. 

"Los hongos son el grupo de organismos vivos más grande, más ampliamente distribuido y más antiguo del mundo. Crecen extremadamente rápido y se adhieren al sustrato que combinas con ellos", señala el investigador Mohammad Mahdi Dehshibi, quien asegura que son capaces hasta de "procesar información de una forma parecida a como lo haría una computadora". 

Por eso, prosigue, se podría "reprogramar la geometría y la estructura teórica de gráficos de las redes de micelio -el conjunto de filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo- y luego usar la actividad eléctrica de los hongos para realizar circuitos de computación". 

Los hongos no solo responden a los estímulos "disparando" señales en consecuencia, sino que también permiten manipularlos para realizar una tarea computacional como procesar información. 

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com