Presentan plan de rescate financiero

2021-01-19 06:00:00

(ACTIVIDAD. Tatiana Clouthier dice que el reto es recuperarnos de la situación crítica por la pandemia. Foto: EFE)

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), presentó el plan de reactivación económica del gobierno de México, con el cual se pretende una recuperación de la actual crisis por la pandemia de COVID-19. 

El plan de reactivación de la dependencia federal incluye cuatro ejes estratégicos que fueron calificados por Clouthier Carrillo como “fundamentales”: 

El mercado interno, empleo y empresa. Este rubro busca tener una política industrial y tecnológica, así como trabajar en los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores tradicionales ampliamente exportadores. También busca apoyarse mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales y desarrollar cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales; vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). 

Fomento y facilitación de la inversión. Este segundo eje busca agilizar trámites para que al menos, como marca la Organización Mundial del Comercio, pueda lograrse una mejora de costos hasta en 14 por ciento; fomentar la inversión y la infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el TMEC, así como mejorar las exportaciones y colaborar con las cúpulas y cámaras empresariales y con fondos de inversión. 

El tercer rubro es el de comercio internacional, que básicamente promocionará el comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales de México. 

Por último, está la regionalización de los sectores, en este caso se dará apoyo a las siete regiones del país, se continuará con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión. Continuará con la priorización de proyectos del gobierno como Dos Bocas o el Tren Maya y detonará el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. Por último, buscará la comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país y apoyará a las Mipyme para que puedan transitar hacia el uso de nuevas tecnologías. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com