Disminuci�n de homicidios es marginal y motivada por pandemia: ONC

2021-01-21 14:19:02

(Foto: Especial)

Guadalajara es uno de los ocho municipios donde se cometieron uno de cada cinco homicidios dolosos en 2020 y, según el análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la reducción marginal anual se debe a la pandemia.

La capital jalisciense acumuló 372 carpetas de investigación de homicidios dolosos, mientras que el primer lugar correspondió a Tijuana, Baja California, con mil 842 crímenes, seguido de Juárez, Chihuahua, con mil 446. El total nacional fue de 29 mil 736 carpetas y el de Jalisco mil 817.

En 2019 fueron 382 crímenes en Guadalajara.

El director general del ONC, Francisco Rivas Rodríguez, estableció que la disminución de 0.4 por ciento en la cantidad de víctimas de homicidio doloso en el país no modifica la tendencia de incremento y podría considerarse una estabilización al alza en el punto máximo de violencia en el país.

Detalló que no hay evidencia que vincule las políticas públicas de los gobiernos estatal o locales con la reducción y que, al contrario, debido a la reducción de recursos y la desaparición de fideicomisos en materia de seguridad, una vez que se normalice la actividad con la reducción del confinamiento la sociedad estará desprotegida.

“Los gobiernos locales en México han decidido no recaudar. Por lo tanto, viven solo y exclusivamente de aquellas aportaciones federales en materia de seguridad”, lamentó.

Los gobiernos locales tienen que tomar decisiones impopulares, políticamente impopulares, para empezar a recaudar y ese dinero de manera transparente y puntual usarse para combatir los delitos”.

La delincuencia organizada sigue operando, aunque los índices de delincuencia común hayan disminuido, como lo muestran las estadísticas de la mayoría de los delitos patrimoniales.

Por el contrario, hubo un repunte de 8.24 por ciento en la tasa de carpetas de investigación de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes, alcanzando un valor de 60.37. La mayoría de los homicidios están ligados al crimen organizado y solo se redujeron los relacionados con delitos comunes, sostuvo.

Para reducir los homicidios y el resto de los delitos se debe hacer un análisis situacional a partir de labores de inteligencia para prevenir las condiciones de riesgo, consideró Rivas Rodríguez.

No basta con asignar recursos a los pobres de manera indiscriminada para favorecer las oportunidades de las personas más desfavorecidas económicamente, ya que la población joven ha sido atraída hacia las actividades criminales debido a un conjunto de circunstancias que no podrán ser combatidas con una política simplista de subsidios.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com