100 aņos de Nambu

2021-01-24 06:00:00

“Desde la perspectiva estándar de las gráficas de Feynman, esta 'dualidad' parecía incomprensible, pero en 1970 el físico japonés/americano Yoichiro Nambu... llegó a la conclusión de que podía tener sentido desde una perspectiva diferente, por el cual las partículas hadrónicas individuales fueran modeladas por cuerdas en lugar de partículas puntuales”

Roger Penrose, The Road to Reality. A Complete Guide to the Laws of the Universe, Vintage Books, Ney York (2005), p. 885

 

El Nobel de Física 2020 Roger Penrose nos relata en su voluminoso libro The Road to Reality. A Complete Guide to the Laws of the Universe la aportación fundamental del entonces ya maduro Yoichiro Nambu (1921-2015), misma que le valió, en 2008, recibir la mitad del mismo premio “por el descubrimiento del mecanismo de rompimiento espontáneo de simetría en la física subatómica”, la otra mitad la compartieron sus paisanos Makoto Kobayashi (1944) y Toshihide Maskawa (1940) “por el descubrimiento del origen del rompimiento de simetría que predice la existencia de al menos tres familias de cuarks en la naturaleza”.

Con tales aportaciones se fortaleció el entendimiento de la materia en su mínima expresión: los cuarks.

Sobre las muchas vías que los físicos utilizan para indagar la naturaleza del Universo mismo nos cuenta en una forma más accesible el recordado “don” (no le gustaba que le dijeran doctor) Juan Manuel Lozano Mejía en su libro Cómo acercarse a la física (Limusa/Noriega, México, 2005) refiriéndose a los que él llama “principios de impotencia”.

En ese ensayo se resumen afirmaciones “de que así es la naturaleza” (página 115), entre ellos están los principios de simetría, que en el caso de la física de partículas permite clasificar a éstas, pues como menciona Nambu en su lectura Nobel “Una simetría en física nos guía a una ley de conservación” (https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/nambu_lecture.pdf).

Nambu nació el 18 de enero de 1921 en Tokio y se formó como físico en la Universidad Imperial de dicha ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Laboratorio de Radares del ejército japonés.

En 1954 es parte del muy célebre Institute for Advanced Study en Princeton, Estados Unidos. Su trabajo teórico iniciado en 1959 fundamentó la cromodinámica cuántica al proponer la llamada carga de color.

Twitter: @durrutydealba

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com