Supervisan obras del Puente de las Damas

2021-01-25 22:31:32

(Trabajos. La actual restauración se centra en los arcos cuatro y cinco. Foto: Especial)

Autoridades del gobierno de Guadalajara y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco realizaron una supervisión a los trabajos de restauración del Puente de las Damas, en el barrio de Mexicaltzingo. 

La intervención, en la que también participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, registra un avance de 57 por ciento y contempla una inversión cercana a los 6 millones de pesos. 

Durante la supervisión, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó la importancia del proyecto, toda vez que el Puente de las Damas es una ventana subterránea al pasado colonial de la Perla Tapatía que unió a la Guadalajara criolla y la mestiza. 

Recordó que “muchos motivos de la ciudad nacen precisamente de este encuentro histórico, incluidos la traza de las Nueve Esquinas, que hizo que coincidieran los dos conceptos de construcción, el español y el de la antigua Guadalajara de Indias, ese es uno de los motivos más importante por el cual se está trabajando aquí en el Puente de las Damas, para que sea un museo de sitio, para que sea un espacio donde los tapatíos reconozcamos nuestras raíces, que sintamos arraigo por la ciudad”. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, explicó: “Estamos rehabilitando dos arcos más, el cuatro y cinco, rescatando sus condiciones originales, a la par haciendo refuerzos que se requieren por varias edificaciones que hay en la parte exterior, se va a complementar con iluminación y lo que es banqueta del museo de sitio. (…) En la parte superior serán rehabilitadas algunas losetas que se han dañado con el paso del tiempo”. 

El proyecto de restauración se realiza por debajo del nivel de calle ubicado en avenida Colón, entre la calle Montenegro y avenida La Paz. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com