Caravana de búsqueda llega a Jalisco

2021-02-08 14:25:38

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos llegó a Jalisco para realizar dirigencias de búsqueda en vida de personas desaparecidas en todo el país.

Esta es la sexta caravana que organizan familiares de desaparecidos. La idea de recorrer el país surgió cuando Georgina Arandas Contreras, presidenta de la Caravana, comenzó la búsqueda en campo de su hija desaparecida en Torreón, Coahuila, hace nueve años.

Detalló que durante dos o tres años realizaron búsqueda de escritorio, es decir, con plena confianza en los procesos judiciales de su estado, pero tras no notar algún avance en la investigación, decidieron tomar acción por su propia cuenta.

En su recorrido por la frontera con Estados Unidos en búsqueda de su hija, ella encontró que hay cientos de historias de hombres y mujeres que desaparecen en esa zona y son desplazadas a otros estados, o incluso al país vecino. Por lo tanto, comenzaron un viaje por todo el país con el fin de tratar de localizar a sus desaparecidos.

El día de hoy, la caravana llegó a Jalisco y tendrán acciones de visibilización y de búsqueda. Por la tarde, realizarán una marcha de Plaza de la República a la Glorieta de las y los Desaparecidos con el fin de generar empatía con los jaliscienses y que se sumen a la búsqueda, pero también con el fin de que las familias de Jalisco que no se han atrevido a denunciar o buscar a su desaparecido por temor al crimen organizado, que se puedan unir al movimiento si así lo desean.

El día de mañana acudirán al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con el fin de revisar expedientes y algunos cuerpos de fallecidos sin identificar con el fin de saber si alguno coincide con características de personas con reporte de desaparición.

eh 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com