Quieren vacunarse 60% de ancianos

2021-02-11 06:00:00

(EXPECTATIVA. El funcionario federal espera que quienes ahora desconfían de la vacuna cambien de opinión y se la apliquen. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En lo que va del año la Secretaría de Bienestar, delegación Jalisco, ha contactado vía telefónica a más de 500 mil adultos mayores del estado para saber si se vacunarán contra el Covid-19. De ellos, 10 por ciento aceptó que no quiere recibir el biológico. 

La cifra supone un avance de más de 50 por ciento, pues según el Censo 2020 en el estado hay un millón mil 778 personas de 60 años y más. Este sector representa 12 por ciento de la población. 

Del total de adultos mayores al que llamaron, 60 por ciento dijo que sí se vacunará contra el Covid-19, 25 por ciento no pudo ser contactado de manera directa, 10 por ciento dijo que no lo hará y el 5 por ciento restante refirió estar dispuesto a recibir el biológico, pero no poder trasladarse a algún puesto de vacunación a causa de algún padecimiento de salud o físico que se lo impide, precisó en exclusiva el delegado en Jalisco de los Programas para el Desarrollo de la Federación, Armando Zazueta Hernández. 

“Ya tenemos una radiografía de cuánta gente se quiere vacunar y cuánta gente no se puede mover porque tiene algún problema de salud. Ya los estamos visitando en sus domicilios para ver que efectivamente tengan esos problemas y (…) buscar una solución y trasladarlos a los puntos de vacunación”. 

Al ser cuestionado sobre el porcentaje que se negó a recibir la vacuna, el funcionario consideró que podría deberse a dos aspectos. Primero, a la desinformación que hay respecto al origen del biológico y al temor a tener efectos secundarios, y segundo, a que los adultos mayores desconfiaron de las llamadas y harán su registro en línea para recibir la dosis.  

Confió en que quienes ahora se niegan a recibir la vacuna cambien de opinión cuando arranque la campaña de vacunación a mayores de 60 años. 

“No nos dan sus razones –por las que no se quieren vacunar–, pero desgraciadamente hay mucha desinformación al respecto. Seguimos en contacto con ellos. Nosotros pensamos, estamos creyendo que cuando inicie ya la jornada de vacunación (…) se van a animar”. 

El funcionario recordó que la fase de registro para recibir una dosis apenas está en su primera etapa e invitó a las personas a confiar en el proceso. El registro para recibirla puede hacerse vía telefónica –cuando los ancianos reciban la llamada de parte de la secretaría– o a través de la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Precisó que hay adultos mayores que han dicho sí a la vacuna en la llamada y a la vez se han registrado en la plataforma federal. La situación, añadió, no causará conflicto alguno. 

Recordó que quienes hagan su registro a través de Internet después serán contactados vía telefónica por la secretaría para entregarles los datos de su cita. 

“Aunque (una persona) se registre –en la plataforma web– lo vamos a contactar. La primera llamada fue para preguntarle si se quería vacunar y si se podía mover al punto de vacunación, (pero) va a haber una segunda llamada en donde ya les vamos a decir ‘sabe qué, usted se va a vacunar en tal lugar, esté pendiente porque le vamos a decir la hora’”. 

Servidores de la nación ya recibieron una dosis 

El delegado en Jalisco de los Programas para el Desarrollo de la Federación, Armando Zazueta Hernández, aceptó que un grupo de servidores de la nación del estado ya fue vacunado contra Covid-19. 

La cifra precisa no la dio a conocer, pero dijo que menos de 50 ya recibieron la vacuna. En Jalisco hay 850 servidores. 

El argumento para ponerles la vacuna fue que formarán parte de las brigadas de vacunación y tuvieron contacto directo con el personal médico y de enfermería que está en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19. 

“A algunos ya se les vacunó, no a todos. Se les vacuna a ellos porque si van a atender a personal médico que atiende a pacientes Covid, hay un riesgo, por eso se vacunaron a ellos. Sobre todo a los que tienen más contacto y más vulnerabilidad. Fueron pocos (y) fue cuando sobraron vacunas. Se anduvo manejando que habían sido los primeros, pero no, la idea era que fuera el personal médico y en algunos casos servidores de la nación que tuvieran afecciones o problemas de salud al estar en contacto”. 

Aseguró además que las dosis aplicadas a servidores no modificaron en nada las acciones de vacunación al personal médico de primera línea. 

Finalmente, precisó que el resto de servidores de la nación recibirá la vacuna de acuerdo con su grupo de edad y el plan nacional. Lauro Rodríguez

El lunes llegan vacunas 

  • Armando Zazueta adelantó que el lunes 15 de febrero llegarían poco más de 30 mil vacunas a Jalisco, las cuales se usarán para la aplicación de la segunda dosis a personal médico, de enfermería y servidores de la nación que ya recibieron la primera 

FRASE: 

“Ya tenemos una radiografía de cuánta gente se quiere vacunar y cuánta gente no se puede mover porque tiene algún problema de salud”: Armando Zazueta Hernández, Delegado estatal de Programas para el Desarrollo de la Federación 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com