Quinto Patio

2021-02-25 06:00:00

Los diputados locales se fueron muy contentos a sus campañas. De los 25 que buscan brincar a otro cargo, 24 pidieron licencia, incluidos los que van tras una diputación federal porque no se quieren arriesgar a ser impugnados. Cual si merecieran estrellita en la frente por la aprobación de la ley de personas desaparecidas, la alabaron como si desde el inicio hubieran querido respaldarla, cuando tardaron en hacerlo casi todo su periodo, ¡más de dos años!

Además, para que se note el gran interés (¡sí, cómo no!) de la Legislatura en la ley y los desaparecidos, a la sesión del pleno de ayer faltaron ocho diputados que tuvieron mejores cosas por hacer y todavía pidieron justificación de asistencia. ¡Vaya! ¿Y así quieren que se vote por ellos?

***

En realidad, el mérito de la aprobación de la ley de personas desaparecidas les corresponde a las asociaciones de familias con desaparecidos, Por Amor a Ellxs y el colectivo Entre Cielo y Tierra. Su tesón, coraje y paciencia son un ejemplo de cómo presionar para que una institución tome en cuenta necesidades y demandas prioritarias. Con el apoyo de organismos e instituciones internacionales y locales, las familias trabajaron arduamente para que se tenga una ley que bien podría ser modelo nacional.

¡Ah! En los agradecimientos, las agrupaciones sólo mencionan a cuatro diputadas por su apertura y disposición al diálogo: Érika Pérez, Elizabeth Alcaraz, Priscilla Franco y Mara Robles y sus equipos. Que quede claro.

***

Ya que mencionamos a la presidente de la mesa directiva, Mara Robles, ayer no se quedó callada: desde tribuna denunció el trato injusto y prepotente cometido un día antes por su coordinador, Salvador Caro. Aclaró que no es un tema personal y que no lo toma así, pero sí quería dejar constancia de que se le negó la palabra en la sesión de la Junta de Coordinación Política sin ninguna razón legal porque ella solamente estaba siguiendo el procedimiento.

Dijo Mara que Salvador Caro simplemente la ignoró sin tomar en cuenta que hablaría como presidente del Congreso sobre el tema de la ley de desaparecidos, pidiendo no olvidarla, y no para denostar, como la acusaron. Con su estilo directo y franco, exhibió un comportamiento que seguramente el legislador naranja no tendría con otros, tratándose de varones, y quizás, si se busca, podría encuadrar su conducta en violencia política.

***

Una dizque socialización de la obra fue la que montaron tanto la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como el ayuntamiento tapatío, quesque para consultar y mostrar el proyecto a los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas. Sí, el proyecto de la Glorieta de la Normal, que ahora según eso, abandonada la zona por hartos meses por el escarbadero para la Línea 3 del Tren Ligero. Sólo que ahora se anuncia la zona contará con juegos, árboles y hasta área de picnic.

Pero su famosa consulta y presentación del proyecto fue un fiasco, ¿y saben por qué? Pues, porque nomás acudieron cuatro vecinos, y párenle de contar. Nos bastaron los dedos de una mano para sumarlos. Entre ellos, por cierto, un vecino no estaba de acuerdo. De risa, sí, porque aunado a la fatal socialización y convocatoria, advirtieron que “es la obra definitiva”. Peeeerooo, oigan ustedes, aseguran y perjuran que ya consultaron, y durante tres veces, con anterioridad. Nomás que, fijados que somos, si fue como ayer, pues dejarán mucho a desear.

***

En el Ayuntamiento de Guadalajara tienen hasta el 8 de marzo para que se vayan de licencia todos los que quieran competir en los comicios de junio. Y el municipio tendría por primera vez una alcaldesa... sería Patricia Guadalupe Campos Alfaro, quien actualmente es la síndica.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com