Ejecutan a 20 personas en Zacatecas previo a llegada de AMLO

2021-02-26 06:00:00

(Foto: NTR Zacatecas)

El día que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega para su gira en Zacatecas inició con 13 personas asesinadas, todas éstas en Fresnillo y entre ellas un funcionario de la administración municipal, además de otros siete muertos en un enfrentamiento en Valparaíso, que ocurrió la tarde del jueves.

En su visita al estado de Zacatecas, López Obrador arriba a Pinos este viernes y estará en El Mineral hasta este sábado; ahí, de acuerdo con su itinerario, el primer mandatario tendrá un evento para la evaluación de los programas sociales.

Después, López Obrador inaugurará las instalaciones para la Guardia Nacional en Jerez, donde ayer también ocurrió un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Guardia Nacional (GN).

El homicidio del funcionario del Ayuntamiento de Fresnillo ocurrió en la calle Tamaulipas, de la colonia Centro. Corporaciones acudieron y hallaron al hombre baleado, aún con vida; sin embargo, al llegar el apoyo médico se confirmó que ya había muerto.

En la comunidad Estación San José, fueron seis las personas asesinadas, además de que se reportaron los incendios de tres domicilios durante la noche de ataques.

En Rancho Grande, las autoridades encontraron una casa en llamas y otro un hombre muerto; después confirmaron que otra vivienda era consumida por el fuego y había un sujeto más sin vida en el lugar.

En Río Florido, dos hombres más fueron ejecutados, en el callejón Indios Verdes; los cuerpos de estas personas fueron encontrados cubiertos afuera de un domicilio, cubiertos con una sábana.

En el entronque a la localidad Nuevo México, en la carretera Fresnillo-Valparaíso, fue hallado el cadáver de un hombre.

Después, en la vía Fresnillo-Río Grande, encontraron otro cuerpo con un mensaje alusivo a un gripo delincuencial, a un costado de la carretera federal 45.

Según fuentes extraoficiales, en Plateros se confirmó otra persona asesinada más, para sumar 14 este viernes en el municipio.

En el caso de Valparaíso, desde este jueves por la noche se supo del enfrentamiento en el que participaron elementos de seguridad y civiles armados en la comunidad El Mineral, pero hasta este viernes fuentes oficiales confirmaron que hubo siete hombres muertos. Al momento, siguen los operativos en la zona.

Reciben a presidente con petición de seguridad

Antes de salir a Pinos para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reiteró que Zacatecas necesita más apoyo de las instituciones federales para el combate a la inseguridad, pues tan solo este viernes se reportaron 21 ejecutados en Fresnillo y Valparaíso.

“Necesitamos de él, del gobierno federal, porque hay mucha violencia desatada en el estado, violencia que emana de pugnas de grupos delincuenciales. Necesitamos mucho más de la Guardia Nacional y del Ejército”.

“La policía estatal, las municipales, la ministerial están al límite, definitivamente. Como dijo él en algún momento: nos cae como anillo al dedo, a mí me cae como anillo al dedo su visita en estos momentos, buscando seguridad”, declaró Tello Cristerna.

Agregó que otras de sus peticiones serán en la atención a la pandemia por Covid-19, en infraestructura y la liberación de recursos detenidos para el estado.

Asimismo, mencionó gestiones para educación, entre los que mencionó el déficit de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que “año con año requiere recursos extraordinarios”.

El mandatario estatal reconoció que es difícil, con la situación de contingencia, buscar una reactivación económica, pero que insistirá en ello ante el pase de la entidad al semáforo amarillo.

Expuso que acompañará a López Obrador, cuyo recorrido será por Pinos, Jerez, Fresnillo, Tlaltenango y Morelos, éste último destaca que no estaba agendado dentro de la gira, pues la visita sería en la capital.

Por otra parte, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció que planteará a López Obrador que el control de la seguridad sea asumido por la Federación.

Tras resaltar que la situación no es privativa de la demarcación, insistió en que el municipio y el propio Estado se encuentran rebasados.

“En las próximas horas voy a hacer un planteamiento al presidente de la República para que el control de la seguridad en el estado lo asuma la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya es un problema serio, un problema que no es cosa menor y que debe de asumir cada quien su responsabilidad en ese ámbito de corresponsabilidad”, afirmó.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com