Autoridades estatales deben ser investigadas, dice experto en seguridad

2021-03-01 13:00:38

(Foto Archivo: Jorge Alberto Mendoza)

Ante el clima de violencia que se vive en Jalisco, las autoridades estatales deberían ser investigadas por posibles actos de contubernio con el crimen organizado, consideró el miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfonso Partida Caballero.

Recordó que el año pasado, tras las manifestaciones por el caso de Giovanni López, donde elementos de la Fiscalía del Estado desaparecieron a varios jóvenes, el gobernador Enrique Alfaro reconoció la infiltración del crimen organizado en esa dependencia.  

“El crimen organizado no se puede entender sin la participación de los elementos del Estado, es un contubernio abiertamente, sino no sería crimen organizado, así está señalado técnicamente”.

Mencionó que responsabilizar al gobierno federal de la inseguridad en el estado, como lo hizo el gobernador Enrique Alfaro, es una postura equivocada pues a final de cuentas fue él quien nombró a los titulares de la Fiscalía y de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, dependencias que no han dado resultados.

“El gobernador se la ha pasado peleando, se la ha pasado en otras cosas, dando información falsa a la ciudadanía de que las cosas van bien, cuando hemos tenido una situación preocupante, porque pareciera que existen grupos especializados en ejecutar a la gente y que gozan de una gran impunidad”.

En ese sentido, dijo que sí es responsabilidad de todos los niveles de gobierno tener una mejor estrategia de seguridad, pues aunque la Federación envíe más elementos de las Fuerzas Armadas a Jalisco, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se obtendrán resultados sino se organizan.

“Pueden mandar 5 mil o 10 mil personas de la Guardia Nacional pero si estos objetivos se dirigen por ejemplo como lo hicieron con Aristóteles Sandoval, o el levantamiento que hubo en la Plaza Andares… el crimen organizado sí tiene muy claros sus objetivos”.

En entrevista para Informativo NTR, el especialista mencionó que en el caso de Jauja, en Tonalá, pareciera que el grupo criminal que mató a 11 personas sólo buscó demostrar su estado de fuerza y desestabilizar a la sociedad y al Estado.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com