Empresa incumple obras, acepta GDL

2021-03-02 06:00:00

(DE 16. Salamanca, empresa a cargo de�Iconia, no ha entregado cuatro acciones urban�sticas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Ayuntamiento de Guadalajara aceptó que la empresa Operadora Hotelera Salamanca incumplió desde hace dos años con la entrega total de la obra pública comprometida por 688 millones de pesos para la zona de Huentitán a cambio de desarrollar el proyecto inmobiliario Iconia. A la fecha no ha entregado todos los trabajos y no hay un nuevo plazo para que cumpla. 

En entrevista, el director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, reconoció que en estos momentos todavía hay cuatro acciones pendientes de 16 que debía realizar la empresa. 

Según el acuerdo entre la desarrolladora y el Municipio, establecido en 2016, durante la administración municipal de Enrique Alfaro Ramírez, las 16 obras debieron estar listas en julio de 2019, plazo que reconoció ya quedó rebasado. Actualmente se espera que los trabajos queden terminados pronto. 

El funcionario aclaró también que el plazo acordado se definió para la entrega de recursos para las obras. 

“Había un compromiso en el decreto que para julio del 2019 tenían ellos que contar con la solvencia económica o con el dinero para poder hacer estas obras, eso quedó excedido en su momento. A partir de esa fecha, dos años después, en julio de 2021, tienen que contar con el dinero para hacer todas las obras” afirmó. 

El 16 de agosto de 2016, el pleno del ayuntamiento aprobó un convenio modificatorio con Salamanca, la cual se comprometió a realizar 16 acciones urbanísticas con una inversión de 688 millones de pesos y desistirse de acciones legales emprendidas. 

Un año después, el 17 de octubre de 2017, se autorizó la subdivisión del predio a desarrollar y a partir de la fecha se otorgó un primer plazo de 18 meses para que la empresa entregara 66 por ciento de las 16 acciones urbanísticas y a los dos años, el 34 por ciento restante. Ambos se incumplieron. 

El director insistió en que ambos plazos eran sólo para que la empresa aportara el dinero para hacer las obras, no para tenerlas ejecutadas, pues para eso no hay un plazo establecido; sin embargo, el convenio firmado por el ayuntamiento sí se refiere a acciones urbanas y no a recursos. 

“El decreto no te marca una fecha fatal para el cumplimiento de la obra física, sí te marca una fecha fatal para tener los recursos y estas fechas fatales que nos marca el decreto se deberán de cumplir, no hay vuelta de hoja”, añadió. 

LO PENDIENTE 

Ontiveros Balcázar puntualizó que Salamanca ha entregado el 59 por ciento de los recursos para las obras, es decir, 405 millones de pesos. 

En cuanto a los pendientes, precisó que son un polideportivo, la avenida troncal, el parque Puerta de la Barranca y el parque lineal de la Calzada. Los dos primeros llevan un 5 por ciento de avance; el tercero, 10 por ciento, y el último proyecto aún no inicia. 

“Estamos trabajando para que estas obras queden ejecutadas lo más pronto posible, obviamente un proyecto tan importante como avenida troncal no es un proyecto que se ejecuta en cuatro meses, tampoco el polideportivo que es un proyecto de gran tamaño”, afirmó. 

El funcionario indicó además que el proyecto de malecón que conectaría El Disparate con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se canceló por inviable. Los recursos que se usarían en él se canalizarían al resto de proyectos pendientes. 

En lo que Salamanca sí ha cumplido es con el desarrollo de obras de mitigación de inundaciones, mejoramiento de espacios públicos, cruces seguros, el Parque Natural Huentitán, un sistema integral de residuos con Puntos Limpios y el Mercado Santa Elena de la Cruz. 

El director aclaró que la preventa de departamentos de Iconia es un tema comercial separado de la firma del convenio con la empresa, por lo que puede desarrollarse, tal como NTR lo dio a conocer el lunes. 

Recomendación de CEDHJ, sin atender 

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha cumplido con las medidas que dictaminó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre los desarrollos inmobiliarios, culturales y comerciales en torno a la barranca de Huentitán, denunció Arturo Mendoza, representante de las agrupaciones que han impulsado la declaratoria de área natural protegida para la Barranca. 

La recomendación de la CEDHJ se emitió en diciembre del año pasado al considerar que “se han vulnerado de forma sistemática los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, al desarrollo y al medio ambiente en su modalidad de derecho a la información y participación pública”. 

En su intervención, la comisión no se opone al desarrollo inmobiliario de Iconia, pero sí plantea que como consecuencia del mismo se analice si es necesario que existan áreas de cesión que sean compatibles con la protección ambiental de la zona. 

La comisión se pronunció al resolver la queja 4686/2018, que incluyó diversas acciones de afectados por el proyecto, al considerar que se violaba “el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como al desarrollo sustentable y a un medio ambiente sano en su modalidad de acceso a la información y la participación pública”. 

Las quejas iban contra de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara bajo la denominación del Plan Maestro Huentitán, elaborado en 2016, el cual incluía, además del desarrollo inmobiliario y comercial de Iconia, el recinto ferial con la Arena Guadalajara, un pabellón eco-técnico, un pabellón de exposiciones y un planetario, una arena de usos múltiples, la escuela de orquesta comunitaria, la extensión del Parque Natural Huentitán y la rehabilitación de este último. 

La comisión no fue más allá porque en la respuesta que le remitió el primero de octubre de 2018 la Sindicatura de Guadalajara rechazó que existiera el Plan Maestro Huentitán, pues nunca fue aprobado por el ayuntamiento ni se publicó en la Gaceta Municipal. En todo caso, precisó la dependencia, se trataba de una “lista de obras y proyectos” y no un instrumento de planeación formal. 

Esto fue ratificado por la Coordinación General de Gestión del Territorio, en el oficio GIC/459/2018, en el que precisa que dicho plan nunca fue formalizado. 

En la recomendación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece que en todas las acciones y obras que se desarrollen se tome en cuenta a los vecinos de la zona y, sobre todo, se lleven a cabo estudios e inventarios sobre las poblaciones de fauna silvestre y las especies arbóreas de la zona. 

Uno de los puntos que se tocan en la recomendación está relacionado con la avenida troncal, que es la obra pública de mayor inversión a la que está obligada la empresa Operadora Hotelera Salamanca. En esta, se señala que debe hacerse un estudio de impacto ambiental “en la que se plasmen las condiciones y medidas necesarias para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales que se puedan producir”. 

La recomendación está dirigida al Ayuntamiento de Guadalajara, al Congreso del Estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y a la Junta Especial de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco. Sonia Serrano Íñiguez 

FRASE:  

“Había un compromiso en el decreto que para julio del 2019 tenían ellos que contar con la solvencia económica o con el dinero para poder hacer estas obras, eso quedó excedido en su momento. A partir de esa fecha, dos años después, en julio de 2021, tienen que contar con el dinero para hacer todas las obras”: Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com