Piden trato digno para personas en vacunación

2021-03-07 06:00:00

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Después que autoridades de salud anunciaron que este lunes 8 de marzo comenzará la vacunación contra Covid-19 en Tlaquepaque, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) exhortó a las autoridades brindar un trato digno a las personas durante el proceso de vacunación.

Explicó que de acuerdo con el Plan de Vacunación del gobierno federal, actualmente las dosis contra Covid-19 sea plican a las personas mayores de 60 años, por lo que se debe considerar que en algunos puntos de vacunación han surgido situaciones de violación de los derechos humanos.

Algunas de las situaciones que podrían ser violatorias de los derechos humano son: "que no se respeten las listas oficiales de vacunación, largas filas y tiempos de espera prolongados, la no aplicación de las vacunas a quienes no cuenten con algún documento oficial que los acredite dentro del grupo de personas mayores, o que no pudieron registrarse a través de Internet al no contar con los medios electrónicos o por desconocer los procedimientos".

Ante las situaciones antes descritas, la CEDHJ solicita a las autoridades una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno, garantizar un trato digno a las personas que acudan a vacunarse, que las personas se encuentren debidamente resguardadas del sol, tener acceso a sanitarios limpios, hidratación adecuada mientras esperan, y evitar aglomeraciones.

La Comisión informó que a partir del 8 de marzo realizarán visitas aleatorias para constatar que no se estén violando los derechos humanos, además de verificar que se sigan los protocolos sanitarios. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com