Asesores de Biden visitan frontera con México

2021-03-07 11:53:45

(Foto: Cuartoscuro)

Una delegación gubernamental liderada por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó la frontera con México para evaluar cómo "mejorar" la respuesta de la Casa Blanca al auge en la llegada de migrantes, especialmente de menores no acompañados.

La Casa Blanca informó este domingo en un comunicado de la visita, en la que participaron el sábado 14 funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, quien recibirá pronto un informe detallado sobre las conclusiones del viaje.

La delegación visitó un centro de la Patrulla Fronteriza y unas instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés), la agencia responsable del cuidado temporal de los menores de edad indocumentados que llegan a la frontera sin la compañía de adultos y son detenidos por las autoridades migratorias.

Los asesores de Biden "conversaron sobre las necesidades de aforo dado el número de niños no acompañados y familias que están llegando a la frontera, y los desafíos complejos relacionados con la reconstrucción del sistema migratorio y de infraestructura fronteriza que ha quedado destripado" por la Administración anterior, indica el comunicado.

También evaluaron las "mejoras que deben hacerse para restaurar procedimientos seguros y eficientes con el fin de procesar y albergar a los menores no acompañados, además de reunirlos con su familia o tutores", añade.

"Además, debatieron formas de asegurar el tratamiento justo y humano de los inmigrantes, la seguridad de los trabajadores (migratorios) y el bienestar de las comunidades cercanas, en un momento de pandemia global", concluye la nota.

Aunque el Gobierno de Biden ha advertido que la frontera con México continúa cerrada y que no es el momento de tratar de llegar a Estados Unidos, el flujo de inmigrantes ha aumentado notablemente desde que el nuevo presidente llegó al poder en enero.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com