Gobierno de Jalisco, sin voluntad pol�tica para atender violencia de g�nero

2021-03-08 18:06:14

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En Jalisco no existe una política pública de fondo y coordinada entre los tres niveles de gobierno que atienda, prevenga y erradique la violencia de género, denunció Guadalupe Ramos Ponce coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Lamentó que a pesar de que en la entidad se activaron dos alertas de género, una a nivel local y otra a nivel nacional, no hay voluntad política para aplicarlas correctamente.

“Falta voluntad política tremenda para poder atender el mecanismo de la alerta porque no hay que desacreditar el mecanismo en sí mismo, yo creo que si el mecanismo de veras lo aplicaran como debiera de ser ahí sí estaríamos viendo reducciones en el tema de la violencia”.

Desde 2010, Guadalupe Ramos Ponce documenta los casos de feminicidio y desaparición de mujeres, y encontró que en caso de la desaparición de alguna joven, uno de los indicadores que las autoridades tenían era: “Se fue con el novio”, situación que refleja que no buscaban a la joven porque una de las tácticas para enganchar a las jóvenes en la trata de personas es enamorarlas.

“Hubo administraciones que incluso llegaron a señalar, lo tenían en sus indicadores el tema de que se fue con el novio, y así lo tenían, pedimos información oficial, vía transparencia, entonces cuando nos entregaron el comparativo uno de los indicadores era ese, eso implicaba que no las buscan, cuando no investigan y no saben que una de las maneras de enganche es este tema del noviazgo, lo llevan a un tema de trata”.

En 2020, más de mil 170 mujeres fueron asesinadas y solamente 65 de las muertes fueron consignadas como femicidios, sin embargo, Ramos Ponce advierte que 2021 será un año peor, ya que históricamente la violencia de género se agudiza en años electorales.

“Nosotras desde siempre lo hemos dicho los años electorales son más ya 41 mujeres asesinadas al día de hoy y solo 9 han sido consignados como feminicidio”.

En Informativo NTR, Ramos Ponce informó que hasta este 8 de marzo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hay 170 cuerpos de mujeres sin identificar.

Aunque los feminicidios, la desaparición de mujeres y trata de personas son los problemas más fuertes y las máximas expresiones de violencia de género, no son las únicas que padecen. Otro de los desafíos para la igualdad de género son la inseguridad, salud reproductiva, derechos sexuales, acceso a la educación de calidad y capacidad económica, indicó la académica de la Universidad de Guadalajara, María Antonia Chávez Gutiérrez.

Explicó que apenas un 10 por ciento de las mujeres tiene estudios superiores y de ese porcentaje solamente la mitad tiene un trabajo acorde a su profesión.

“La necesidad de las mujeres de poder llegar a la educación superior y del posgrado a la fecha el 10 por ciento de las mujeres tiene la capacidad de llegar a los estudios superiores y de ese 10 por ciento menos de la mitad es la que logra conseguir un empleo relacionado a su profesión”.

Hasta la fecha las condiciones laborales para las mujeres son precarias y no tienen salarios dignos ni estancias infantiles para sus hijos, indicó Chávez Gutiérrez.

“Condiciones laborales que garanticen el equilibrio entre su trabajo, su profesión, la familia, las propias trayectorias laborales, el equilibrio con la vida laboral, los salarios dignos que no sean en desventaja con los privilegios masculinos, los servicios de las estancias infantiles como un derecho que anteriormente estaba ligado a los derechos laborales y que ahora los patrones se han desligado de esto que era una obligación”.  

Reiteró que actualmente las mujeres continúan exigiendo sus derechos a partir de denuncias, a pesar de que en México hay avances en el tema, el problema es que no se respetan, por ejemplo, el derecho a decidir sobre su cuerpo.  

“De las mujeres violadas donde no se les genera su derecho, después de haber sido violadas y violentadas sobre todo a las niñas su derecho de poder decidir si continúan o no continúan sus embarazos producto de violación, que no hay espacios a los cuales las mujeres puedan recurrir para obtener atención en salud de manera segura, la multiplicación de salud de mujeres embarazadas y que obviamente cuando hablamos de embarazos en adolescentes estamos hablando de violaciones”.

También, la académica María Antonia Chávez indicó que en la calle la violencia contra la mujer continúa y se les priva del derecho de moverse libremente, por lo que se necesitan espacios de seguridad.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com