Iconia es un despojo al pueblo: vecinos de Huentitán

2021-03-29 12:52:40

(Foto: Cortesía FEU)

Vecinos de Huentitán, Lomas del Paríso, Santa Isabel, Rancho Nuevo y estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron un acto de protesta y clausuraron el terreno Distrito Iconia. Ante la denuncia pública que hicieron de que el gobierno de Guadalajara no asume su responsabilidad y reclama estas tierras para beneficio de la población, los propios habitantes de Huentitán actuaron.

Tras el incumplimiento de las diferentes empresas que han tenido derechos sobre este terreno de 13.6 hectáreas, los vecinos exigen al gobierno municipal que recupere el lugar a favor de la población y comenzar con la consolidación de un parque.

NTR Guadalajara publicó hoy que Operadora Hotelera Salamanca obtuvo los derechos sobre Distrito Iconia en agosto de 2016, cuando Enrique Alfaro era el presidente municipal. Lo anterior tras el incumplimiento de la empresa Mecano América de crear el desarrollo Puerta Guadalajara.

Salamanca se comprometió a realizar 16 acciones urbanísticas en el lugar. Sin embargo, tan solo a meses de haber tomado los derechos, vendió a Hotelera Riviera Deluxe uno de los terrenos de Iconia por 500 millones de pesos. Esto fue catalogado por la agrupación Únete Huentitán, como un despojo perpetrado entre las autoridades y las empresas involucradas.

“Iconia, simple y sencillamente, es un despojo de terreno y de dinero del pueblo. Aquí son 13.6 hectáreas de las que están despojando al pueblo de Jalisco. Digo que están despojando porque les cedieron los terrenos a una empresa española llamada Mecano en el 2008. En el 2016, estos empresarios cedieron los derechos a otra empresa denominada Salamanca sin haber pagado un solo quinto y ninguna de las prestaciones a las que se comprometieron. En 2016, Alfaro, en lugar de recuperar esos terrenos, renovó la concesión (…)”, comentó Arturo Mendoza Montaño del colectivo Únete Huentitán.

El problema persiste ya que son 27 años (1994 terminó el gobierno de Guadalajara de adquirir los terrenos) desde que se prometió que en esos terrenos se construiría un parque metropolitano para amortiguamiento ambiental de la barranca de Huentitán. En todo este tiempo, el único avance conocido es que Salamanca se llevó ya 500 mdp sin haber puesto una sola piedra.

Es por esta razón que acudieron, clausuraron el lugar. Lo rebautizaron con el nombre de Parque Resistencia Huentitán y plantaron un total de 500 árboles.

“El último convenio de 2016 ya está vencido. La empresa debió haber construido un malecón, debió haber construido otra serie de infraestructura que es evidente que no lo han hecho. Como no han cumplido y, evidentemente Ismael del Toro no ha tenido ni siquiera el interés o el valor de iniciar con el juicio para recuperar este predio. Venimos aquí a hacer valer y recuperar algo que le pertenece a la ciudad.

Puntualizó que los propios vecinos estarán acudiendo al Parque Resistencia Huentitán a hacer guardias para no lleguen a retirar los árboles y se organizarán para su riego diario y que así sobrevivan.

Detallaron que no los intimidarán las autoridades en caso de que acudan al lugar a quererlos retirar. Pues, aprovecharán su posible visita al predio para hacer sus exigencias y pedirles que rindan cuentas sobre el por qué no se han recuperado los terrenos.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com