EU liga a CJNG con asesinato de Aristóteles

2021-04-07 06:00:00

(Foto: Archivo NTR)

El Gobierno de Estados Unidos atribuyó al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el atentado al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En ambos hechos vinculó a Carlos Andrés Rivera Varela, Francisco Javier Gudino Haro y Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, miembros del citado grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Rivera Varela y Gudiño Haro fueron incluidos la semana pasada en la lista de personas designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense; mientras que Mendoza Gaytán ya había sido integrado en dicha lista desde mayo de 2019.

De acuerdo con el departamento del Tesoro, Rivera Varela, La Firma, quien tiene doble nacionalidad (colombiana y mexicana), y Gudiño Haro, La Gallina, de nacionalidad mexicana, son miembros destacados del CJNG en Puerto Vallarta.

Ambos trabajan al servicio de Mendoza Gaytán, El Sapo, quien es identificado como jefe de plaza de dicho grupo en Puerto Vallarta y considerado generador de actos violentos en aquella zona del país.

"Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas del CJNG", aseguró el departamento del Tesoro.

"Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex Gobernador de Jalisco el 18 de diciembre de 2020", agregó.

Puntualizó que tanto Rivera Varela, La Firma, como Gudiño Haro, La Gallina, han sido identificados porque "ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG".

Detalló que Rivera Varela, es originario de Cali, Colombia, y ha residido en México por muchos años, mientras que Gudiño Haro es originario de Jalisco, México.

El departamento del Tesoro explicó que junto con Rivera Varela y Gudiño Haro, se incluyó en la lista de personas designadas por la OFAC a Alejandro Chacón Miranda quien, dijo, es un agente de viajes que facilita el traslado de miembros de alto rango del CJNG.

Agregó que en la lista también se incluyó a dos personas morales, Dale Tours, una agencia de viajes propiedad de Chacón Miranda, y Costa Alegre, una empresa propiedad de Gudiño Haro.

jl/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com