Criminales gozan de protecci�n gubernamental: experto

2021-04-07 12:45:09

(Foto de Archivo: Jorge Alberto Mendoza).

Que detrás del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval se encuentren líderes de un cártel, como señaló el gobierno de Estados Unidos, confirma el crecimiento y expansión del crimen organizado en Jalisco y México, consideró el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, Fernando Espinoza de los Monteros.

Mencionó que los grupos criminales han logrado corromper a funcionarios de distintos niveles de gobierno a cambio de protección e impunidad, por ello el caso del ex mandatario jalisciense sigue sin resolverse.

“No han caído los autores intelectuales que en el caso se supone son las cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación que goza de algún tipo de protección desde las instituciones del propio estado, con los que están coludidos, y por eso la investigación no llega a los altos jefes del crimen organizado”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el especialista en temas de seguridad sostuvo que la colusión del crimen organizado sucede desde el nivel municipal, hasta el federal.

“Se debería de tocar hasta dónde llega la relación de este grupo criminal con ellos, porque es muy difícil que se sostenga tanto tiempo. Estamos hablando de un cártel que se ha sostenido en las noticias y en la acción pública delincuencial diez años más o menos”.

Para Espinoza de los Monteros no es sorpresa que, frente a esa situación, sea nuevamente el gobierno de Estados Unidos quien hubiera identificado a los presuntos responsables del asesinato del ex gobernador.

“Esto es así porque realmente en México no se investiga, o aparentemente no se investiga, sabemos que la política institucional federal es de abrazos y no balazos, dejar libres a los delincuentes como el caso de Ovidio (Guzmán), saludar a la mamá del Chapo (Joaquín Guzmán) y de alguna manera hacer demostraciones públicas que no mandan mensajes de lucha contra esta clase de grupos, y por eso Estados Unidos viene y nos corrige la plana”.

El investigador señaló que desde la temporada electoral el crimen suele comprar a los candidatos, a través del financiamiento de sus campañas, para que les permitan operar una vez lleguen al cargo público.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com