IJA quintuplica mediación de conflictos en la ZMG

2021-04-07 18:42:08

(Foto: Especial)

Por su bajo costo y poco tiempo en dar solución a los problemas, el número de mediaciones en el Instituto de Justicia Alternativa se quintuplicó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacó el titular del organismo, Guillermo Zepeda Lecuona.

Además, indicó que a partir del año pasado, todas las audiencias que por ley deben conciliar los jueces en materia civil y familiar podrán ser atendidas en el Instituto de Justicia Alternativa.

“En Área Metropolitana de Guadalajara ya se quintuplicó el número de mediaciones que se logran y así los juicios no tienen que esperar hasta la sentencia, sino que se resuelven antes por un acuerdo de mutuo acuerdo”.

Adelantó que a partir del 1 de abril, los jueces en materia civil y familiar pueden enviar los casos al IJA para que se realicen las audiencias conciliatorias, situación que “está descongestionando a los juzgados”.

Explicó que el año pasado se resolvieron 11 mil conflictos mediante convenios de mediación. Zepeda Lecuona detalló que el personal del Instituto de Justicia Alternativa está capacitado y junto con las partes en conflicto se llega a un convenio en máximo 22 días, situación por la cual en 98 por ciento de los casos, los convenios se cumplen esporádicamente mientras que en los juicios un 65 por ciento de las sentencias judiciales pelean por la ejecución de la misma.

“Generalmente la respuesta de las partes es sorpréndete porque ellos están pensando las 24 horas en su conflicto, así que ellos tienen bajo el brazo varias propuestas de poner sobre la mesa y con la disposición se logran estos acuerdos y también una gran ventaja es que 98 por ciento de los convenios de mediación se cumplen espontáneamente porque las partes se sienten escuchadas y es admitido por su contra parte y por eso honran su palabra”.

Reiteró que no es necesario iniciar un juicio para acceder a la justicia alternativa, pueden acudir directamente a la Instituto y explicar su caso. Modelo de justicia, que a decir de Zepeda Lecuona permite que los conflictos se resuelvan en 22 días y se gasten menos recursos.

“Un proceso mercantil en Jalisco dura 360 días, en primer instancia, en el instituto de justicia alternativa tarda 22 días, se ahorran todo ese tiempo, en Jalisco de cada cien pesos que están en disputa en juicio se dedican 25 a honorarios de abogados y trámites, en el Instituto de Justicia Alternativa son totalmente gratis, en los centros privados de mediación son cuotas muy módicas si traen un asunto de  cien mil, doscientos mil pesos, casi siempre la mediación es de cuatro o cinco mil pesos y en el Instituto de Justicia Alternativa es totalmente gratis”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com