Desaparición de siete, por litigios de terrenos

2021-04-13 17:43:08

(Foto: Facebook: BusquedaJal)

Los litigios de terrenos que llevaba la abogada Irasema Dinora Rodríguez de la Garza son la principal línea de investigación de la desaparición de siete personas cometida el viernes en Zapopan. 

La tarde del jueves 7 de abril fueron plagiados tanto la litigante como un cliente y un familiar de este último. Además, en otro momento fueron privados de la libertad cuatro personas que convivían cerca de un predio en disputa en avenida Guadalupe por el cruce con Volcán Quinceo, en la colonia Balcones del Sol. 

Según un reporte del fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, primero fueron privadas de la libertad las cuatro personas y, cinco minutos después, el segundo grupo, de tres personas, incluida la abogada. 

“La línea de investigación que se sigue desde un inicio y que pudiera ser la que nos lleve a la solución del tema sería el tema de los terrenos, precisamente. Desde luego, las actividades que en esta materia pudiera haber llevado la abogada y, desde luego estamos haciendo cruce de información relacionado con algunas carpetas, juicios o trámites que pudieran darnos información respecto quién está del otro lado”, mencionó. 

El funcionario agregó que personal de la Fiscalía del Estado realiza labores de gabinete, adicionales a las labores de campo, para la revisión documental de datos de prueba. 

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, informó además que personal a su cargo recabó indicios en la zona desde que se tomó conocimiento de los hechos. Parte del material a analizar son videograbaciones de vigilancia de la zona. 

La carpeta de investigación se originó por el informe policial homologado (IPH) de los policías primeros respondientes que acudieron al lugar, tras lo cual desde el viernes se empezaron a recibir denuncias en la FEPD al respecto. 

La relación de la abogada con las otras dos personas que fueron privadas ilegalmente de la libertad junto con ella es de tipo legal, pero aún no está clara la relación con las otras cuatro personas, mencionó Solís Gómez. 

“Las cuatro primeras personas privadas de su libertad pudieran tener algún tipo de relación con las tres siguientes personas. La relación podría ser desde laboral, amistad o incluso que pudiera ser una relación antagónica en alguno de los juicios”, expuso. 

La fiscal Trujillo Cuevas confirmó que los cuatro hombres que fueron plagiados en un primer momento eran conocidos entre sí. 

EH-jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com