ONG's exigen seguridad para Un Salto de Vida

2021-04-16 13:14:15

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Tras reconocer la labor en defensa de la tierra y del medioambiente que Un Salto de Vida ha realizado en los últimos años y después de que uno de sus vehículos se incendiara hace unos días, organizaciones internacionales y parlamentarios de Estados Unidos, Alemania, Argentina Ecuador, Francia, Cataluña, México, el País Vasco y los Países Bajos exigieron seguridad para sus integrantes.

La comunidad internacional se solidarizó con Un Salto de Vida ya que conocieron la importancia de su trabajo durante la Caravana de Observación Internacional (Toxi Tour México) que recorrió la cuenca del Río Santiago en 2019.

“Queremos expresar nuestra más profunda preocupación en torno a la integridad y seguridad de los integrantes de la Agrupación Un Salto de Vida en Jalisco (México). En la madrugada del pasado 10 de abril el vehículo que utiliza Un Salto de Vida para sus actividades en defensa del medioambiente y de los derechos humanos se incendió súbitamente, consumiéndose por completo. Existe la clara posibilidad de que este hecho constituya una nueva agresión, pues es sabido que desde 2010 se han registrado en contra de la Agrupación amenazas y ataques en relación con las diversas actividades que realiza en favor del medio ambiente y la salud del Río Santiago y sus comunidades aledañas”, señalaron en un comunicado.

Las organizaciones que se solidarizaron con Un Salto de Vida recordaron que, entre las actividades que el colectivo ha realizado se encuentran luchar por el cierre adecuado del vertedero de Los Laureles de la empresa Caabsa Eagle, la cancelación definitiva del proyecto de la termoeléctrica La Charrería de la empresa española Fisterra Energy, la clausura del fraccionamiento El Mirador de la empresa Casas Bali y otros problemas sociales y ambientales en la región.

“En el marco de la Caravana hemos podido constatar la alarmante situación de emergencia ambiental y sanitaria en la cual se encuentran las poblaciones aledañas al Río Santiago, en particular El Salto y Juanacatlán”, informaron.

En el comunicado declararon que catalogan la labor de Un Salto de Vida al denunciar vulneraciones de los derechos humanos y trabajar en la protección del medioambiente son de “máxima importancia para la sociedad Jalisciense. La Agrupación es un ejemplo de ciudadanía responsable y comprometida con el bienestar social, y debe ser protegida como tal”.

Tras esto, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen las medidas de protección para los integrantes de Un Salto de Vida; tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la madrugada del 10 de abril; resuelvan los problemas en torno a las empresas señaladas en el Comunicado adjunto de Un Salto de Vida;

“Les informamos (a las autoridades) que nos mantenemos en estado de máxima alerta y atentos a la evolución de la situación, en solidaridad con los integrantes de Un Salto de Vida”, concluyeron.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com