Tienen antecedentes 16 detenidos de Chapalita

2021-04-22 06:00:00

(SIN HABLAR. Los detenidos tras el tiroteo se han acogido al derecho constitucional de guardar silencio. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Dieciséis de los 32 detenidos tras la balacera de Chapalita ocurrida el lunes tendrían antecedentes penales, informó ayer el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez. 

El funcionario también reveló que ayer quedaron a disposición del juez los sospechosos, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El funcionario acotó que el ministerio público en colaboración con la Dirección General de Prevención Reinserción Social (Digpres) continúa revisando los datos de los detenidos en tres casas de seguridad. 

“No olvidemos que puede haber homonimias o algunos cambios de nombre, lo cual es usual que puedan hacer las personas a disposición del ministerio público”, opinó Solís Gómez. 

En total fueron detenidos 27 varones mayores de edad, cuatro mujeres mayores de edad y dos mujeres adolescentes de 17 años, una de las cuales murió por lesiones que sufrió durante la agresión a policías de Guadalajara. 

El lunes, agentes tapatíos descubrieron una casa de seguridad del crimen organizado en avenida Chapalita. Tras intervenir, ahí fue encontrado el cadáver de un hombre víctima de desaparición. En el tiroteo también murieron dos agresores en el lugar. 

En el sitio también se rescató a seis personas que estaban privadas de la libertad. De ellas, ninguna tenía órdenes de aprehensión vigentes, reveló el fiscal, quien añadió que tampoco había denuncias por desaparición tras su plagio. 

Luego de haber transcurrido las 48 horas para que el ministerio público ejercitara la acción penal contra los detenidos y una ampliación a 72 horas, los detenidos quedaron a disposición del juez para calificar la legalidad de la detención y para que la Fiscalía del Estado presentara las imputaciones en su contra. 

Solís Gómez descartó que hasta ayer alguno de los sospechosos hubiera realizado declaraciones ante la autoridad ministerial, ya que se habían acogido al derecho constitucional de guardar silencio. El fiscal no descartó que alguno de ellos pudiera acceder a realizar declaración en presencia de su defensor ante el ministerio público. 

Tras el aseguramiento de los inmuebles también se hallaron 22 chalecos balísticos, siete bombas molotov, 23 armas de fuego largas y nueve cortas, y una de fabricación clandestina. Además, se hallaron siete tabletas electrónicas con la leyenda CJNG, seis motocicletas y dos automóviles que quedaron a disposición de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) para conducir las investigaciones. 

Aunque no se trató de un operativo basado en investigaciones, el fiscal opinó que se logró desmembrar a una importante célula del crimen organizado. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com