Bienestar reparte culpa por vacunas

2021-05-13 06:00:00

(FALLARON. La aplicación de segundas dosis en Guadalajara y Tlaquepaque se distinguió por el caos y las aglomeraciones. Foto: Mónika Neufeld)

La Secretaría de Bienestar aceptó que la aplicación de segundas dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en adultos mayores de Tlaquepaque y Guadalajara se distinguió por el desorden… y repartió culpas. 

Lo anterior lo reconoció la dependencia federal en una ficha informativa emitida a NTR tras una serie de cuestionamientos hechos al delegado de Programas para el Desarrollo de la Federación en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, quien es encargado de la estrategia de inmunización en el estado por parte del gobierno federal. 

En el documento, la secretaría aclaró que es falso que la decisión de cómo y dónde vacunar a adultos mayores sea solamente del gobierno federal. Detalló que existe un comité que se encarga de determinar la logística a emplear en cada municipio; por ejemplo, toma decisiones como cuántos módulos habrá y dónde estarán ubicados. 

El comité está formado por las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), pero también por los gobiernos municipales y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por lo que el gobierno estatal también tiene responsabilidad. 

Bienestar describió que la decisión de determinar cuántos módulos se instalarán depende de varios factores, como la disposición de espacios públicos aptos para la aplicación de dosis y a cargo de gobiernos municipales e instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En el caso concreto de la capital del estado, la semana pasada colapsó la zona sur de la Perla Tapatía por el arranque de segundas dosis de Pfizer, las cuales se aplicaron en sólo cuatro módulos, inicialmente. 

Al respecto, la dependencia federal indicó que se optó por reducir el número de centros de vacunación en comparación a la primera aplicación de dosis de Pfizer debido a que algunos de los usados inicialmente no tienen sombra, como la explanada del Hospicio Cabañas y la Ex Penal. 

Además, reconoció que no cuenta con personal suficiente para poner orden en este tipo de espacios. La Secretaría de Bienestar tiene sólo 900 servidores de la nación dispersos en todo el estado. 

“Lo ideal es que tengamos un espacio donde a las personas no les dé tanto el Sol, estén cómodas, sentadas. Por ejemplo, el Parque San Rafael nos ha funcionado bien, es muy amplio, hay suficiente espacio. Por estos motivos se decidió que tuviéramos cuatro módulos y que fueran macromódulos, donde pudiéramos atender de 10 a 15 mil personas al día sin problema. También para esto era necesario que tuviéramos suficiente personal, suficientes vacunadores y voluntarios”. 

Tanto en Guadalajara como en Tlaquepaque se siguió la estrategia de macromódulos y, aun así, hubo caos. A pesar de ello, la logística se mantendrá para la vacunación de próximos sectores de población, pues el comité así lo decidió. 

La dependencia también defendió el plan de los grandes centros de vacunación debido a que evitan gastos como renta de toldos, sillas o mesas, ya que la mayoría cuenta con sombra y mobiliario. 

CULPAN A CIUDADANOS  

La Secretaría de Bienestar reconoció que las jornadas para aplicar segundas dosis se salieron de control por causas que aún no alcanza a describir ni dimensionar, pero puntualizó que la población también fue corresponsable. 

La dependencia describió que el portal mivacuna.salud.gob.mx genera un sistema de citas que, de respetarse, sería efectivo; sin embargo, añadió, gran parte de los adultos mayores ha decidido no hacer el registro o hacerlo incompleto y aventurarse a hacer largas filas para acceder a la vacuna. 

 “En realidad sí utilizamos un sistema de citas. Nosotros tenemos un listado de las personas que se van a vacunar porque se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx, sabemos cuántos son, cuál es su número telefónico. Pero también muchos no se registran o no dejan cómo contactarlos, su número de teléfono o un correo electrónico (…) Les hablamos por teléfono y les mandamos mensaje SMS (y) del 100 por ciento de las llamadas, 30 por ciento no nos contesta el teléfono por muchas razones, ya sea porque cambiaron su número (o) lo pusieron de manera privada que no aceptan llamadas de desconocidos. Pero a todos se les llama y se les manda mensaje para que estén enterados de dónde y cuándo les va a tocar su vacuna”, aseguró. 

La secretaría también refirió que el desorden ha sido causado por personas que van a otros municipios a vacunarse. 

“Si va a ser por abecedario que así se respete, y se respete también el municipio, porque este ha sido otro problema que hemos tenido, que vayan a otro municipio a vacunarse y esto ha causado mucho desorden. Entonces, si todos respetamos, las siguientes fases van a ser mucho más tranquilas. Pero sí se pretende hacer un replanteamiento en el que todos, todos, nos comprometamos. Si decimos que es A y B, así será; si decimos que es tal municipio, así tiene que ser. Esto nos dará más claridad de cómo estamos vacunando”. 

Por otro lado, reconoció que el modelo empleado para vacunar a docentes en Jalisco fue exitoso. La estrategia fue ofrecida por el gobierno estatal a la Federación, pero aún se analiza en la Ciudad de México si es viable emplearla para toda la población.  

La dependencia aceptó que en este proceso hubo orden, ya que se tenía un padrón previamente elaborado del sector de la educación, es decir, se sabía cuántos eran en específico y dónde encontrarlos, lo cual no puede suceder con la población abierta. Por lo tanto, hizo un llamado a los adultos de 50 a 60 años a respetar el modelo de citas y de orden alfabético que se determine. 

Vacunación con Sinovac, con contrastes en Jalisco  

Hoy arrancó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac en Guadalajara y Zapotlán el Grande. Mientras en el primer municipio se mejoraron los tiempos en comparación con jornadas anteriores, en el segundo se denunció una completa desorganización en el único módulo habilitado. 

En la Perla Tapatía se instalaron cinco módulos para la reanudación de la vacunación. NTR visitó tres: el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Parque Agua Azul. En el primero –ahí se vacunó desde el auto– el mayor tiempo de espera fue de no más de 45 minutos en el horario de entre las 8 y las 10 horas.  

Más tarde el pase fue directo y tanto servidores de la nación como personal de apoyo de la UdeG coincidieron en que la jornada fue ágil. 

En el Agua Azul y el CUCEI sí hubo filas, aunque no se registraron colapsos como en días pasados. Ahí los tiempos de espera no superaron los 90 minutos. 

En Zapotlán se vio otra cara, pues desde temprana hora comenzó el caos debido a que no se respetó el sistema de citas de la Secretaría de Bienestar. El Centro Universitario del Sur (CUSur) fue el único módulo habilitado en el municipio. 

Lo anterior expuso a decenas de adultos mayores a altas temperaturas y a una lluvia vespertina. Edgar Flores, Lauro Rodríguez

Apostarán por macromódulos  

  • La dependencia federal adelantó que en la vacunación de próximos sectores de la población se optará por la estrategia de macromódulos implementada en Guadalajara y Tlaquepaque, ya que así lo decidió el comité  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com