478 años sin Copérnico

2021-05-23 06:00:00

Durante el invierno, Copérnico se vio afectado por una grave enfermedad (...) Durante semanas estuvo esperando la muerte. Finalmente, el 24 de mayo de 1543, se le entregó un anticipado ejemplar del libro recién publicado. Vio y manipuló su obra completa, y unas horas después falleció. 

Angus Armitage, ‘Copernicus and Modern Astronomy’, Dover Publications, Mineola NY (2004), p. 61 

 

Aunque en esta columna ya se ha abordado el tema copernicano tanto en la serie “Sor Juana y Copérnico” (El Diario NTR, El Pegaso de Sigüenza, 26 de febrero de 2071 y 5 de marzo de 2017) y “De Revolutionibvs: 475 años” (2 de abril de 2018) no habíamos escrito específicamente acerca de la vida del clérigo polaco al cual debemos el inicio de la ciencia moderna, la efeméride necrológica nos da oportunidad de ello. 

Entre la muy abundante y variada bibliografía dedicada al nacido en Toruń el 19 de febrero de 1473 y bautizado como Niklas Koppernigk, el libro de Angus Armitage (1902-1976), durante muchos años el único historiador profesional de la astronomía en Inglaterra según refiere su obituario publicado en el Journal for the History of Astronomy (Vol. 7, 1976, p. 224), originalmente publicado en 1957 y de cuya edición contemporánea hemos extraído el epígrafe de esta nota donde el libro mencionado es De revolutionibvs orbium coelestium, libri sex (Sobre las revoluciones de los orbes celestes, seis libros), considerado la primera muestra de la ciencia moderna. 

El tío Lukasz 

Huérfanos a temprana edad, los hermanos Koppernigk quedan bajo la tutela de su tío materno Lukasz Watzenrode, Katyryna sería casada con Bartel Gertner de Cracovia; Barbara ingresa al convento cisterciense de Kulm en tanto los varones Niklas y Andrei siguen su formación y llegan a matricularse a la Universidad Jagelonia (UJ) de Cracovia, la misma donde había estudiado el tío Lukasz quien a ese tiempo ya era obispo de Varmia según refiere la periodista e historiadora Dava Sobel (Un cielo pluscuamperfecto. Copérnico y la revolución del cosmos, Turner, Madrid [2012], p. 21), en el otoño de 1491 Nicolaus Copernicus estaba matriculado en el Collegium Maius de la UJ donde tuvo el primer contacto con el conocimiento astronómico. 

Nicolaus no llegó a graduarse en la UJ, siguió sus estudios en Bolonia donde fue asistente del profesor de Astronomía Domenico María de Novara, y en la Universidad de Ferrara donde se doctora en derecho canónico. 

En Roma 

Con motivo del año jubilar de 1500, Nicolaus viaja a Roma, donde además de observar el eclipse lunar del 6 de noviembre dicta conferencias sobre matemáticas y astronomía, una de ellas al perecer frente al papa Alejandro VI. Años después con motivo del Concilio Lateranense (1512-1517) el papa solicitó consejo de los especialistas para mejorar el calendario, uno de los que envió un texto fue Copérnico, aunque refiere Edward Rosen no se ha encontrado (Copernicus and his Successors, The Ambledon Press, 1995). 

Twitter: @durrutydealba

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com