Quinto Patio

2021-05-25 06:00:00

Los adultos mayores siguen pagando por la ineptitud de las autoridades incapaces de sentarse a platicar y llegar a acuerdos en torno a la vacunación. Cual si no tuvieran un registro, resulta que no sabían cuántos rezagados de segunda dosis había en Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, y decidieron que un solo módulo, sin sombra, sin sillas y sin personal, sería suficiente.

“No esperábamos que hubiera tantos rezagados”, dijo un funcionario del gobierno de Guadalajara que era el único en brindar información a los ancianos. ¿Cómo que no saben cuántos rezagados existen? Ineptitud al máximo. Mientras tanto, los adultos mayores bajo los rayos del sol sin protección, muchos parados y esperando por largas horas, como si la vacuna fuera un privilegio y no un derecho. Así no se inches puede…

***

El director del Registro Público de la Propiedad, Jesús Méndez Rodríguez, ha desquitado últimamente muy bien su salario. Pero no vaya a creer usted que trabajando. En su cuenta de Facebook, en la que aparece como funcionario público, usted puede consultar todas las actividades de Movimiento Ciudadano… Incluida la invitación a la marcha del sábado pasado y las fotografías de cómo estuvo la chamba.

***

Sayula fue noticia ayer por dos razones. La primera, luego de que un grupo de mujeres del colectivo multipartidista conocido como Las Paritaristas se introdujo al ayuntamiento para protestar porque, acusaron, el alcalde con licencia, Daniel Carrión (que busca reelegirse en el cargo con el apoyo del partido naranja) y el interino, Víctor Cerón, solapan y encubren a un funcionario, Agustín Velázquez, que señalaron violó a una militante y candidata.

Ya lo advirtieron Las Paritaristas: Si tocan a una, responden todas. Y lo han hecho efectivo.

***

También Sayula fue nota por una desaparición forzada, delito en que se han especializado algunos policías en Jalisco. Y parece que solo son la puntita del iceberg, pero está difícil saberlo porque para el fiscal Gerardo Solís todo es información que prefiere reservar. Ahí es donde la puerca torció el rabo porque, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la desaparición forzada no solo viola los derechos de la víctima, sino los de toda la sociedad y por tanto es aplicable el principio de máxima publicidad.

O sea que se debería poder informar con detalles de ese tipo de investigaciones, incluso si están en su etapa de judicialización. Lo que interesa es saber qué está pasando, por qué los policías participan cada vez más en ese tipo de crímenes atroces, como se presume con el comisario de Sayula y otros cinco policías del municipio que ayer tuvieron audiencia de imputación. Una corporación policiaca más de Jalisco con elementos involucrados en ese horroroso delito…

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió ayer una de las tarjetas del programa Consume Local, promovida por el Ayuntamiento de Guadalajara; criticó que esto suceda en plena veda electoral y exhortó a que se distribuya hasta después de los comicios. “Puede ser legal, pero considero que es una imprudencia”, puntualizó.

¿Qué respondió el gobierno naranja de GDL? Que nones, que no suspenderá el programa, pues busca fomentar la reactivación económica al apoyar negocios barriales y, por ende, aseguró que no tiene fines políticos. Y, ojo, entre otros argumentos recordó que el programa contó con el apoyo de todos los ediles. O sea, ¿chamaquearon a los regidores de Morena en el ayuntamiento?, ¿son creyentes de hacer el bien sin mirar a quién?, ¿pensaron solo en que ayudarían a tapatíos con problemas?, ¿consideran que el municipio es neutral? ¿O cómo es la cosa?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com