Apple AirTags llegan de forma oficial a México; disponibles esta semana

2021-06-01 16:16:07

(Foto: Especial)

Los tan esperados AirTags de Apple ya están disponibles en México y se pueden comprar desde la tienda en línea de la marca o con sus distribuidores autorizados, como Liverpool, El Palacio de Hierro, iShop y MacStore, entre otros. Su precio es de $749 pesos por una pieza o de $2,499 por un paquete de 4.

¿Para qué sirven?

Bien, pues si eres  usuario de la marca y eres de esos que siempre pierden cosas, los nuevos AirTags te llamarán la atención. Se trata de un pequeño y ligero dispositivo que pesa solo 11 gramos y que podrás poner en esa cosa que siempre pierdes o que te cambian de lugar y te es difícil encontrar, pero también en una maleta, tu cartera o bolso, o incluso como llavero para las llaves de tu casa o automóvil.

De forma que cuando no la encuentras puedes abrir la aplicación Find My para ubicar el AirTag y, por ende, el artículo en el que lo pusiste.

Configurarlo es sencillo, solo es necesario que lo acerques a tu iPhone para iniciar el proceso de forma rápida —sí, así como con los AirPods o los audífonos Beats—. Al configurarlo tendrás que asignar un nombre, hay algunos preestablecidos, como "equipaje", o puedes personalizarlo para lo que sea que siempre pierdes y ahora quieres encontrar rápidamente.

Una vez que lo asignas a un artículo, el AirTag quedará ligado única y exclusivamente a tu Apple ID, eso quiere decir que nadie más tendrá acceso a la ubicación de ese AirTag en particular —ni a la tuya cuando lo traigas contigo—, un punto siempre importante para Apple y que como usuarios agradecemos. También es importante mencionar que las ubicaciones que registra el dispositivo en ningún momento se quedan almacenadas ni pueden ser vistas por alguien más.

Dos formas de buscar

Si ya tienes configurado tu AirTag en las llaves de tu auto, por poner un ejemplo, y no las encuentras, lo único que tienes que hacer es abrir la app Find My. Si sabes que el AirTag está en tu casa y en el rango de la conexión Bluetooth, pero no puedes verlo a simple vista, puedes pedir que emita un sonido, pues el pequeño dispositivo tiene una bocina integrada.

Si de plano no das con el objeto, puedes hacer un rastreo preciso. Esta función está disponible únicamente con los modelos de la familia iPhone 11 y iPhone 12, que ya cuentan con el chip U1 de Apple con tecnología de banda ultraancha. Esta función echa mano del AR Kit, del chip U1 y de sensores como el giroscopio para darte una ubicación súper precisa del AirTag a través de una interfaz que te permite localizar el objeto a través de instrucciones en la pantalla del iPhone, de sonidos y de vibraciones hápticas en el celular conforme te vas acercando al AirTag.

Vale la pena destacar que Siri, la asistente virtual de Apple, puede ayudarte a buscar si tienes las manos ocupadas. Solamente tendrás que decir "Oye, Siri, ayúdame a encontrar las llaves del auto". Esto funciona con todos los gadgets en los que tengas activada la asistente, como tu iPhone, una computadora Mac, un iPad o incluso con el HomePod o el HomePod mini.

Lee también: Nueva iMac se llena de vida con 7 colores y chip M1 de Apple

Pero, ¿qué pasa si no estás en el rango de la conexión Bluetooth o si perdiste algo con un AirTag durante un viaje? Bien, aquí viene lo interesante, ya que los AirTags echan mano de toda la red Find My, lo que quiere decir que cualquier iPhone y iPad en el mundo (hay más de mil millones activos) que tengan la función habilitada ayudarán a encontrar lo que perdiste.

Pongamos el siguiente ejemplo: saliste al extranjero y pusiste un AirTag en tu pasaporte. En uno de los días del viaje saliste a pasear, tu identificación se salió del bolsillo y te diste cuenta horas después, cuando ya estás en el hotel y, evidentemente, fuera del rango de la conexión Bluetooth. A través de la app Find My podrás ver la última ubicación registrada por el AirTag para poder movilizarte a ese lugar y hacer una búsqueda precisa para encontrar el pasaporte.

Ahora, si alguien lo vio, lo recogió y ya no está en el lugar donde originalmente lo perdiste, el AirTag será registrado por cualquier usuario con un iPhone o un iPad que esté cerca sin compartir los datos o información de el tercero para actualizar su ubicación y ofrecerte nueva información. Quizá un buen samaritano llevó tu documento a una estación de policía y ahí se actualizó la ubicación.

Al AirTag también puede ponerse en "modo perdido". Cuando lo activas, puedes escribir un mensaje de contacto que incluya un correo electrónico o un número de celular. Quien encuentre el AirTag y tenga un celular con tecnología NFC (cualquier móvil, no necesariamente un iPhone), puede acercar su teléfono al dispositivo y esté lo llevará a una página con esa información de contacto que proporcionaste.

Aquí es importante mencionar que si alguien con un iPhone lo encuentra y quisiera usarlo no podrá hacerlo porque está bloqueado y ligado a tu Apple ID.

Lee también: Nuevo iPad Pro sorprende con el mismo procesador M1 del iMac y MacBook Pro

¿Cuánto dura y qué tan delicado es?

Como mencioné al inicio, se trara de un dispositivo ligero y pequeño (su tamaño es más o menos el de una moneda de 10 pesos y solo pesa 11 gramos). Los AirTags están diseñados y construidos para durar, ya que cuentan con certificación IP67, que los protege del polvo y el agua (hasta un metro de profundidad durante 30 minutos) por lo que no tienes que preocuparte de la lluvia o de usarlo en algún artículo que lleves a la playa.

Su uso podrá extenderse hasta poco más de un año en promedio con una sola batería. La buena noticia es que en su interior hay una pila DCR-2032, que es muy común e intercambiable, por lo que en ese sentido Apple lo pensó muy bien y creó un gadget que no es desechable. De hecho, cuando la batería está a punto de agotarse, el AirTag enviará una notificación vía el iPhone para que puedas reemplazarla a tiempo.

Un sólo Apple ID puede tener hasta 16 AirTags ligados al mismo tiempo y éstos se pueden personaizar con el grabado de hasta cuatro caracteres o 31 emojis diferentes de forma gratuita si los compras a través de apple.com.

Seguridad y privacidad

Es un punto muy importante, sobre todo para quienes son muy conscientes sobre toda la información que podría compartirse con este tipo de dispositivos, como la ubicación.

Los AirTags están diseñados para ser privados y seguros. Nadie que no sea el dueño de uno de estos rastreadores podrá tener acceso a la ubicación del AirTag y éste está diseñado para actualizar las frecuencias de Bluetooth de forma que no sea posible rastrearlo por alguien más.

Lee también:¿Quieres un iPhone 12 morado? Este es su precio

Si encuentras un AirTag en tu mochila, tu auto, tu bolsa o tu cartera y crees que alguien lo puso ahí para espiarte o monitorear tus movimientos o ubicaciones, puedes acercarlo al NFC de tu celular para desactivarlo, por poner un ejemplo. El AirTag también emitirá una alarma en tu iPhone si no lo tienes registrado a tu nombre pero lo llevas contigo y está lejos de su dueño para avisarte de la posibilidad de un rastreo no deseado. Así que si eres el tóxico de la relación, no podrás espiar a tu pareja.

Precios y disponibilidad

Los Apple AirTags tienen un precio de $749 pesos, si compras una pieza, o de $2,499 pesos si compras el paquete de 4. Ya están disponibles en la página de Apple con un tiempo de entrega de 3 a 4 semanas. Si quieres verlo físicamente y llevártelo más rápido esta misma semana estarán disponibles en los distribuidores autorizados de la marca.

Junto con los AirTags, Apple presentó llaveros y correas para poder colocar el rastreador en llaves, mochilas equipajes o mochilas. En el caso de los llaveros, el material es piel y tiene un costo de $949 pesos. En el caso de las correas, hay de piel, por $1,099 pesos y de poliuretano por $799 pesos.

EH

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com