Regreso a clases presencial con tintes políticos

2021-06-03 13:09:11

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Durante 14 meses el gobierno federal no realizó ningún esfuerzo para motivar o prepararse para el regreso a clases presencial, por lo que la decisión de abrir las puertas de las escuelas de un día para otro tiene tintes políticos, indicó David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero.

“Les entra súbita prisa que nos parece que ciertamente tiene más tintes políticos que interés auténtico por el derecho de los niños y en 14 días desde que comenzó el anuncio se quiere hacer lo que no se hizo en 14 meses, por eso pensamos que cada jornada que se logre presencial es un logro, pero tiene que entenderse como voluntaria, como el piloto que no se hizo”.

Destacó que Jalisco es uno de los pocos estados que ha hecho programas piloto para regresar a clases, primero con asesorías individualizadas, después con clases de cinco a seis estudiantes por aula y actualmente la mitad de los estudiantes jalisciense ya estuvieron en los planteles.

Sin embargo, a nivel nacional las dudas continúan porque el regreso a clases no se está tomando como un proceso gradual, por lo que David Calderón reitera que es necesario ser exigentes y no permitir que las escuelas sin agua potable retomen las clases o si no se cuenta con los espacios adecuados para mantener la sana distancia.

David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, explicó que cada plantel debe tener un termómetro digital y los alumnos utilizar cubrebocas tricapa, por lo que hace llamado a las familias a acercarse a las escuelas y constatar que cuentan con las condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales y no se pone en riesgo la salud de los menores.

“Esta idea de ya estamos pasando de golpe a una nueva etapa en lugar de aprovechar la lógica del piloto, del proyecto piloto, creo que tiene que ver con motivaciones políticas y las familias tan sabias irán midiendo la situación acercándose a sus maestros a la dirección y viendo si en su escuela hay estas condiciones”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com