Dividen distritos federales entre 3

2021-06-07 06:00:00

(EN LA CIUDAD. Los naranjas aventajaron en siete distritos ubicados dentro del AMG. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La elección de diputados federales en Jalisco se mantenía hasta ayer por la noche en un reparto entre tres. Mientras el partido Movimiento Ciudadano (MC) llevaba la ventaja en siete distritos debido al control que mantuvo en la zona poniente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la alianza entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aventajaba en siete más y la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en seis.

Hasta las 23 horas, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) daban la ventaja a los naranjas en siete distritos, todos dentro del AMG. De estos, tres tienen cabecera en Zapopan: 4, 6 y 10; dos en Guadalajara: el 8 y 14, y los dos restantes en Tlajomulco de Zúñiga (12) y San Pedro Tlaquepaque (13).

La coalición conformada por PVEM-PT-Morena mantenía ventaja en siete distritos, de los cuales cuatro son del AMG. Dos con cabecera en la capital del estado: el 9 y el 11; el 7 en Tonalá; el 16 en San Pedro Tlaquepaque; el 5 en Puerto Vallarta; el 17 en Jocotepec, y el 19 en Zapotlán el Grande.

En los dos distritos de Guadalajara en los que esta coalición llevaba ventaja lo hacía con candidatas que salieron del Revolucionario Institucional: Rocío Corona Nakamura, en el distrito 9, y Claudia Delgadillo, en el 11.

Los otros seis distritos, hasta el corte de esta edición, eran aventajados por candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD. Sólo uno de estos es de la zona metropolitana: el 20 con cabecera en Tonalá. El resto son el distrito 1, con cabecera en Tequila; el 2, en Lagos de Moreno; el 3, en Tepatitlán; el 15, en La Barca y el 18, en Autlán de Navarro.

Ninguno de los tres candidatos que esta coalición mostró como líderes de su campaña en el estado, el panista Francisco Javier Ramírez Acuña y los priistas Leobardo Alcalá Padilla y Jorge Arana Arana, lograron hasta anoche la ventaja en su distrito. Estos tres partidos apostaron por un voto de castigo para el partido Morena.

Este corte implicó la captura de 73 mil 407 actas de las 163 mil 666, es decir, 44.8 por ciento. Además, el sistema arrojó una participación ciudadana en el proceso electoral federal de Jalisco de 51.1 por ciento.

Por partido político, el porcentaje más alto de votación lo tenía el partido Movimiento Ciudadano con 31.6 por ciento, mientras que en segundo lugar aparecía Morena con 23.7 por ciento y en tercero el PAN con 16.1 por ciento.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com