Visita de Kamala Harris abrió agenda bilateral: Sarukhán

2021-06-09 12:26:28

(Foto: Cuartoscuro).

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue positiva porque permitió que la agenda bilateral con México se abriera más allá del tema migratorio, consideró el ex embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.

Anticipó que a partir de este encuentro con autoridades mexicanas, el gobierno estadounidense comenzará a ampliar el espectro de conversación con México, en el ámbito público y privado.

“Esta agenda empieza ya a incluir otros temas, temas relevantes, no son todos ciertamente, tenemos una de las agendas diplomáticas más complejas en el mundo, pero creo que la visita empieza a apuntar hacia esta apertura”. 

Además de migración, funcionarios de ambos países plantearon temas de seguridad, narcotráfico, personas desaparecidas, economía, materia laboral, entre otros, aunque cada gobierno emitió un comunicado diferente.

Arturo Sarukhán dijo que pudieron haber hecho uno en conjunto, publicado en inglés y en español, o adecuarlos para que tuvieran mayor simetría.

“En la diplomacia, entre muchas otras cosas, la forma es fondo y aquí sí digamos creo que lo importante es garantizar que no haya distintas lecturas o acepciones, por la manera en la que se hacen los énfasis los distintos comunicados”.

Sin embargo, consideró que hasta cierto punto los temas centrales están incluidos en ambos comunicados, aunque el estadounidense fue más explícito y amplio.

En entrevista con Guillermo Ortega Ruiz, el ex embajador mexicano consideró que uno de los principales temas que ambos gobiernos deberán atender es el de tráfico de personas migrantes, pues a su vez está ligado con el de crimen organizado.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com