Aprueba UdeG reformas en pro de la transparencia y los derechos humanos

2021-06-10 19:45:29

(AVAL. El Consejo General Universitario aprobó un protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y otros documentos. Foto: Especial)

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó un paquete de reformas que busca erradicar la violencia de género dentro de la máxima casa de estudios del estado. 

Entre el paquete de reformas que la propia Universidad reconoció como históricas destaca el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, el cual recoge 56 propuestas realizadas por la comunidad universitaria y colectivos feministas en aras de erradicar el acoso y la violencia entre las y los universitarios. 

Asimismo, el CGU aprobó diversos documentos que buscan sentar las bases éticas, responsabilidades y sanciones para los universitarios. Son el Código de Conducta, el Reglamento de Responsabilidades Vinculadas con Faltas a la Normatividad Universitaria y Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios. 

Todos se establecieron tras dos años de trabajo en foros y mesas de consulta 

El CGU también avaló el Reglamento de Responsabilidades Vinculadas con Recursos Públicos, el cual busca transparentar la rendición de cuentas de los recursos obtenidos por parte de los gobiernos estatal y federal. 

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que la Universidad está haciendo pleno uso de la autonomía para garantizar la transparencia y el uso correcto de los recursos.  

“Para todos aquellos discursos que se quieren imponer, en los que se quiere decir que ‘autonomía’ es sinónimo de ‘corrupción’, desde la UdeG les decimos que no, que la autonomía es un ejercicio que permite el desarrollo científico y que, con pleno uso de la autonomía, la Universidad se autorregula para estar totalmente alineada con el Sistema Nacional Anticorrupción y cumplir con toda la normativa que exige el uso eficiente, transparente y claro de los recursos, que son de todos los mexicanos”, explicó.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com