Tribeca homenajea el fin de la esclavitud

2021-06-20 06:00:00

(CONMEMORA. Tribeca proyectó 10 cortometrajes de directores afrodescendientes, indígenas o de otras minorías étnicas. Foto: Cortesía EFE)

El festival de cine de Tribeca rindió homenaje todo el fin de semana a Juneteenth, el día que se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, con una serie de películas, actividades culturales y charlas donde se abordó el cine afroamericano. 

Con motivo de esta festividad, Tribeca proyectó 10 cortometrajes de directores afrodescendientes, indígenas o de otras minorías étnicas dentro del programa Rising Voices (Voces que se alzan, en español), así como cuatro documentales de cuatro directoras afroamericanas, entre otras cintas. 

Como parte del homenaje a esta fecha en la que se conmemora la abolición de la esclavitud en el estado de Texas y que se celebra desde el 19 de junio de 1865, el festival ha creado un premio para reconocer las voces que defienden la justicia social y que este año recayó en la escritora y activista de Stacey Abrams. 

“La destinataria inaugural de este año es Stacey Abrams; por su destacado liderazgo, servicio y compromiso en la lucha contra las injusticias a través de su trabajo como líder política, activista por el derecho al voto y novelista”, aseguró el festival en un comunicado. 

Juneteenth –apocopamiento en inglés de June nineteenth (19 de junio)– conmemora la fecha del 19 de junio de 1865, cuando un general de la Unión, Gordon Granger, leyó en Galveston (Texas) una orden federal que declaraba la libertad de los esclavos negros, 2 años y medio más tarde de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación.  

Asimismo, el festival programó varias charlas con creadores, artistas y activistas afroamericanos para abordar entre otras cosas la presencia de directoras de cine afrodescendientes o la historia de la esclavitud a través del cine y el papel que juegan los directores afroamericanos. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com