Prevén reanudación de cruceros para agosto

2021-06-20 06:00:00

(EN UNOS MESES. La línea Carnival será la primera en retomar operaciones con escala en el puerto jalisciense. Foto: Especial)

En agosto está prevista la reanudación de operaciones de una línea de cruceros con escala en Puerto Vallarta, informó el gobierno de Jalisco. Otras empresas estarán retomando actividades de manera gradual. 

Con motivo de la pandemia de Covid-19, los cruceros turísticos fueron cancelados en 2020 en Jalisco, pero en agosto próximo volverán a la actividad con la llegada de barcos de la línea Carnival. 

“En el caso de Puerto Vallarta se espera que el primer crucero arribe en agosto, fecha en que la línea Carnival retomará los viajes por el Pacífico y Caribe mexicano”, según un comunicado del gobierno estatal. 

La paulatina reactivación internacional de los cruceros contempla distintos protocolos sanitarios, como las pruebas de coronavirus, la sanitización y otros procesos para pasajeros y tripulantes de las embarcaciones. 

“Hay buenas noticias para el sector turístico en los próximos meses con la reactivación gradual y responsable de los cruceros, un segmento que por la emergencia sanitaria fue cancelado durante un año y que sin duda será un detonante de la recuperación económica gracias a la afluencia y derrama que generan”, comentó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido. 

La dependencia recordó que en 2018 desembarcaron en Puerto Vallarta 137 cruceros con 360 mil cruceristas, según datos de la Administración Portuaria Integral (API). La derrama económica estimada por esas actividades fue de 651 millones de pesos. 

En 2019, la Secturjal contabilizó 181 embarcaciones y 482 mil 335 pasajeros, lo cual dejó una derrama económica estimada de 870 millones de pesos en ese período. 

Debido a la pandemia, en 2020 solamente llegaron al puerto jalisciense 73 cruceros con 151 mil 359 cruceristas. Arribaron en el primer trimestre de ese año y dejaron una derrama económica de 272 millones de pesos. 

Fueron cancelados 

  • Con motivo de la pandemia de Covid-19, los cruceros turísticos fueron cancelados en 2020 en Jalisco. Aun así, en el primer trimestre del año llegaron 73 a Puerto Vallarta con 151 mil 359 pasajeros.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com