El manual secreto�de transparencia

2021-07-04 06:00:00

Hay una máxima de la transparencia que dice que todas las respuestas se pueden evitar, aunque las des. Bueno, eso es lo que me imagino. Las unidades de transparencia, al menos en Jalisco, deben tener un manual de respuestas que no lo son para hacer como que responden y lavarse las manos. 

Y esta máxima se aplica especialmente en temas policiales y de seguridad. El manual secreto de la transparencia señala que a ese tipo de solicitudes de información se les puede fácilmente descartar, diciendo que se trata de información que pone en riesgo la seguridad pública o las estrategias para combatir al crimen organizado y sanseacabó. No hay más que aludir a un acta de clasificación del comité de transparencia, cuyo nombre más bien debería ser comité de opacidad. Y estableciendo una remota coincidencia entre la información solicitada y la información clasificada se puede completar la jugada para batear por lo alto ese tipo de peticiones. 

Cuando la cosa está incómoda y queda demasiado forzado recurrir a la clasificación, se puede siempre decir que no se le entiende a lo que está preguntando el ciudadano, pedirle que aclare su petición. Y como en muchas ocasiones el ciudadano no está pegado al portal de la Plataforma Nacional de Transparencia, la notificación caducará a los dos días hábiles de la tan conocida “prevención”, cuyo propósito es prevenir la respuesta, según el manual secreto. Entonces ya no habrá obligación de contestar porque no hubo aclaración del ciudadano. Puede volver a hacer la solicitud replanteando los términos, pero ya se logró dilatar el tiempo. 

Hablando de tiempo, hay otra máxima que dice que no hay razón para contestar antes del último minuto del último día del plazo. Todavía a las 23:59 horas es buena hora para responder. Puedes responder que el área generadora de información entregó un documento y que ahí está. Ya si al revisar el documento uno se da cuenta de que dice puras incoherencias puede meter un recurso de revisión porque lo que contestaron no tiene sentido. Pero ahí ya se cumplió con la otra máxima que se refiere al tiempo que dice que hay que estirar los plazos, usar las prórrogas a diestra y siniestra y entregar respuestas chafas para ver si pega. Si el ciudadano no mete recurso de revisión, ya la hiciste. Pero si mete recurso, pues ya el área generadora puede tener un documento más trabajado que puedas presentar como acto positivo para que el recurso al final quede sobreseído. Pero ya con eso lograste retrasar varias semanas. 

Por cierto que si en la resolución del recurso de revisión el Itei te ordena entregar una versión pública de la información atendiendo la máxima publicidad, tú puedes entregar un tachoneadero ininteligible diciendo que es la versión testada para proteger datos personales y sensibles. Solo tienes que rayar todo lo que no quieres que se vea. Otra que puedes aplicar es que para generar la información necesitas sacar fotocopias de los documentos y cobrárselas al solicitante, así nomás le entregas el precio de todo lo que va a tener que pagar para ver los documentos tachoneados y casi seguro que lo deja por la paz. 

Otra máxima dice que no es necesario contestar bien. Puedes entregar archivos PDF mal escaneados y difíciles de procesar porque no estás obligado a entregar la información en el formato que te lo pidan. Hasta podría decirse que eres generoso con responderles lo que tengas. 

En términos de transparencia, para toda obligación de las instituciones públicas que deben entregar información, siempre hay una excusa, alguna forma de sacarle la vuelta a la información o presentarla de una manera indescifrable. 

Twitter: @levario_j

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com