OFJ adquirió servicios culturales a constructora

2021-07-12 16:22:11

(Foto: Especial).

Ex integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) posibles irregularidades en el manejo del fideicomiso de la agrupación musical.

Señalaron que, entre 2019 y 2020, se usó medio millón de pesos para dos contrataciones de servicios culturales para presentar en el Teatro Degollado, sin embargo, ambas se hicieron a una empresa de Irapuato que se dedica a la construcción y venta de materiales.

En la denuncia por posibles actos de corrupción señalan a quien resulte responsable de las irregularidades que consistieron en contratar los servicios del Coro Municipal de Zapopan por 255 mil 780 pesos y de cuentacuentos con música por 248 mil 240 pesos.

Ambos, a la empresa guanajuatense Ingenius y Materiales que no es promotor cultural ni está en la base de datos de proveedores del gobierno del estado, la empresa es del giro de la construcción y venta de materiales.

Además de hacer la adquisición a un intermediario que no tiene nada que ver con el ramo cultural, los contratos, que en conjunto superan el medio millón de pesos, fueron por adjudicación directa, sin estudio de mercado, sin garantizar que jaliscienses serían contratados y sin seguir el reglamento de la Ley de Compras.

La denuncia ante la FECC fue interpuesta ayer y ya preparan una segunda por contratar a otra empresa también de Irapuato, dedicada a la recolección y disposición final de residuos sólidos, para la prestación de servicios logísticos para eventos culturales, lo cual también catalogaron como irregular.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com