Reconocen 50 años de música

2021-07-13 06:00:00

EL CORO. Violeta Parra aseguró que la música es parte del festejo dedicado al fundador. (Foto: Especial).

La Banda de Música de Guadalajara lleva 50 años tocando sin parar y las autoridades tapatías reconocieron a sus 45 integrantes y los ex directores, el fundador Nemesio Márquez, y el recién jubilado Carlos Ramírez Loeza. 

La directora de Cultura Violeta Parra aseguró que la música era parte del festejo con una marcha dedicada al fundador, arias de la obra de Carmina Burana, con el apoyo del coro municipal y un ensamble entre ballet, coro y banda. 

“Es una banda muy apreciada, muy querida, es una joya para nosotros en el ayuntamiento porque además nos engalana muchísimos eventos, y sobre todo procuramos que sean eventos de índole de gobierno, académicos, públicos, gratuitos para que toda la gente disfrute de nuestros artistas”, afirmó. 

Esta banda municipal se creó a iniciativa de Márquez y logró después de 3 meses de gestiones que el entonces presidente municipal, Guillermo Cosío Vidaurri, anunciara el primero de julio de 1971 que tenían una banda propia. 

Al inicio la mayoría de los elementos eran de la decimoquinta Zona Militar y luego egresados de diferentes universidades. 

Martín Macías es el actual director y su agenda los lleva espacios públicos cerrados como abiertos. 

La banda cuenta con una biblioteca que contiene alrededor de unas 700 obras, entre las cuales se encuentran himnos, marchas, valses, oberturas, pasos dobles, rapsodias, música mexicana y extranjera y sinfonías, entre otras. 

Todos los integrantes tienen puestos de base que se cubren hasta su jubilación. 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com