Quinto Patio

2021-07-13 06:00:00

Las comisiones nacional (CNDH) y estatal (CEDHJ) de derechos humanos salieron ayer en defensa de las 10 feministas detenidas este viernes al manifestarse frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Jalisco en busca de justicia por la violación sexual de una niña de una escuela de Zapopan. Ambos organismos condenaron las aprehensiones y que, si bien se les liberó, siete de las mujeres fueron vinculadas a proceso. Lo sucedido constituye una violación al derecho a la libre manifestación, además de estigmatizarlas por exigir justicia, advierten, entre otros puntos que puntualiza el comunicado. 

La postura de la CNDH y la CEDHJ ocurre luego de que, un día antes, el gobernador Enrique Alfaro justificara la actuación de los policías estatales y criticara a las feministas. (Sin palabras). 

*** 

Por fin, el gobierno del estado dejó de ver magia en la captación de agua de lluvia y lo tomó, al menos así parece, como una vía real para la escasez en la colonia donde más persiste la problemática. El pero es que el gobernador, a pesar de su aparente buena relación actual con la UdeG y de tener a un especialista como Arturo Gleason Espíndola, reconocido a nivel internacional en el campo, decidió no incluirlo. 

Afortunadamente, el propio Gleason afirmó que quienes estarán al frente de la instalación de los sistemas piloto son personas con trayectoria en el ramo; aun así alerta que falta tener personal capacitado para dar seguimiento y lograr el éxito, pues no se trata sólo de poner un tinaco para captar el agua, sino de seguir un proceso. Y de esto dependerá que no sea una obra más de relumbrón. ¿Ok? 

*** 

El gobernador Enrique Alfaro y su optimismo. Aplicó la famosa frase de “yo tengo otros datos” (AMLO dixit) cuando salió a sostener que estamos 8 mil empleos formales sobre lo que había antes de la pandemia, pero no aclaró que se refería a diciembre de 2019. La verdad es que respecto a la cantidad de empleos que había en febrero de 2020, justo antes de la contingencia sanitaria, todavía estamos cortos. Tan solo 17 mil menos. De ese tamaño. 

Y a eso habría que agregarle que respecto a un año la población en condiciones de trabajar tendría un incremento, aun descontándole las personas que se nos fueron por Covid-19. 

Y todavía a eso hay que añadir que la mayoría no son empleos de calidad. Ni siquiera la mitad de los 1.8 millones de personas con empleo formal tiene remuneración digna porque la cifra se queda en menos de 800 mil con seguridad social y que perciben al menos 7 mil 500 pesos al mes. ¿Cómo la ven? 

*** 

En cuanto a la clausura de bares omisos a las medidas y aforos por la pandemia, el gobierno del estado actúa como el personaje de Roberto Gómez Bolaños que ya conocen, que como dice una cosa, dice otra. Y es que ahora resulta que las clausuras definitivas sólo serán para lugares que rebasen “drásticamente” su límite de aforo, o para los que ya fueron apercibidos y les valga queso seguir de irresponsables. 

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de desarrollo económico estatal, dijo que no habrá consideraciones para ellos, pero sí para quienes sean primerizos en capotear los protocolos. El caso es que, dizque ahora sí va en serio. ¿Usted lo cree? Ya veremos el famoso Taconazo, o quizá El Pirata, allá por la Central Vieja, repletos el fin de semana, cachete con cachete y, muchas veces, pechito con pechito. ¡Bah! 

*** 

La agente del Ministerio Público Nancy Gómez Figueroa denunció un caso de corrupción en la Fiscalía del Estado y, desde entonces, ha pasado las de Caín, lo que ha incluido su suspensión, amenazas y retención de su salario, como lo ha denunciado. Continúa la persecución en su contra. 

qp@ntrguadalajara.com 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com