Programas sociales

2021-07-21 06:00:00

Indiscutiblemente, uno de los principales factores que le ha dado solidez y respaldo popular al gobierno de López Obrador son los programas sociales, entre ellos, el principal es la pensión universal a adultos mayores. 

Hace unos días la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, adelantó que para el bimestre marzo-abril de 2022 se beneficiará a 10 millones 320 mil mujeres y hombres de todo el país con 3 mil 100 pesos, casi el triple de lo recibido en 2018. 

Los beneficios sociales para este sector de la población son indudables, por más que se entreguen también a personas de alto nivel adquisitivo por ser un programa universal, pero para muchos significa simplemente poder comer. 

El beneficio de esta pensión, elevado a 68 años de edad, fue nuevamente reducido a 65 años, por lo que de aquí al segundo bimestre del próximo año se incorporarán al programa 2 millones 228 mil adultos mayores. 

Lo planteado habla por sí sólo de la bondad de este programa social, pero no todo ha sido dulzura, ya que a la fecha hay cientos de miles de adultos mayores de 68 años que no han recibido su pensión a pesar de estar ya inscritos en los padrones digitales de la Secretaría del Bienestar, que por burocratismos, deficiencia e ineficiencias, no han dado cabal cumplimiento a la orden y voluntad del Ejecutivo federal. 

También es conocido el padecer de muchos mayores que han sufrido de las inclemencias del tiempo en largas filas para poderse dar de alta de manera presencial, sin que ello les haya permitido recibir sus pensiones. 

Si Ariadna Montiel no se eficienta, echará por la borda el mayor beneficio social del gobierno que es también su mayor fortaleza política. Veremos. 

AHORROS 

La desinformación y aviesa manipulación por parte del monstruo en que se ha convertido Facebook ha dado lugar a colapsos financieros y económicos, linchamientos políticos y sociales, caída de regímenes y crisis de salud. 

Hasta el momento nada efectivo se ha hecho para corregir los abusos, excesos y fallas de la predominante red social de Mark Zuckerberg. 

Incluso el gobierno estadounidense ha señalado a Facebook por informaciones falsas y la reacción de la gran empresa fue bloquear la cuenta de Trump, cuando era presidente de Estados Unidos. 

Ahora Joe Biden acusó a la compañía de “matar personas” al permitir circulación falsa respecto a las vacunas contra el Covid-19. Facebook es la peor infección para el mundo. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com