Piden evitar doble tributación por impuesto a multinacionales

2021-07-22 13:42:03

(Foto: Cuartoscuro).

El impuesto global que gobiernos del G20 buscan aplicar a empresas multinacionales se tiene que analizar a fondo para evitar una doble tributación, consideró Luis Manuel Hernández González, titular del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El acuerdo de las principales economías del mundo, dado a conocer en días pasados, establece un impuesto de al menos 15 por ciento sobre las ganancias de estas empresas, y entraría en vigor en 2023.

“No puede ser un impuesto en tu corporativo de Estados Unidos, por ejemplo, y también uno en México. Entonces lo que vemos nosotros es una propuesta muy general, tenemos que ver los detalles y también ver si en la consolidación de impuestos se evita lo que es la doble tributación, que es una de las premisas más importantes de los impuestos a nivel mundial”.

En entrevista para Informativo NTR, con Alberto García Sarubbi, el líder empresarial anticipó que esta medida, si no se analiza a profundidad, podría aumentar el precio de los productos, afectando principalmente al consumidor final.

“También tenemos que ver que el producto sea rentable para el consumidor final, porque no todo lo puede estar pagando el consumidor, porque va haber alguien que te pueda sacar del mercado porque tiene otros esquemas, u otras maneras de operar”.

En días pasados, durante una reunión de los líderes de Finanzas de los países del G20, celebrada en Venecia, se acordó aplicar un gravamen corporativo global mínimo del 15 por ciento.

El objetivo es prevenir que las grandes compañías utilicen paraísos fiscales con bajas tasas de impuestos.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com