Con certificación responsable, Jalisco celebra al tequila

2021-07-24 16:38:41

(Foto: Especial)

Para evitar que la producción de Tequila cause una mayor deforestación de los bosques y selvas en Jalisco, el gobierno de Jalisco en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila promueven la certificación Agave Responsable Ambiental.

Con esta certificación se plantea la limitación de polígonos agrarios en los cuales se puede sembrar agave para la elaboración de Tequila.

Un día como hoy, pero de hace 15 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave de los municipios de Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, con una extensión de más de 34 mil hectáreas.

Sin embargo, esta actividad agrícola es una de las principales causas de la deforestación en Jalisco, por lo que se desarrollo un protocolo que “establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional Forestal”.

En este mapa se indican los suelos con vocación agrícola en donde puede plantarse agave y así evitar la deforestación de más zonas.  

Con este proyecto, a partir de 2021 “no se registrarán nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados”.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com