En recuerdo de Weinberg

2021-07-26 08:22:59

Weinberg se nos aparece aquí como un entusiasta defensor de la ciencia pura. Y en este punto podríamos preguntarnos cuáles son sus ideas acerca de esa investigación científica que con tanto ahínco defiende 

José Manuel Sánchez Ron en el álbum incluido en Steven Weinberg, ‘Los tres primeros minutos del Universo’, Alianza Editorial, Madrid (1996), p. 22 

Un comunicado emitido por el Colegio de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas en Austin (UTA) el pasado 24 de julio informó de la sentida muerte del doctor Steven Weinberg, profesor de física y astronomía en UTA y quien recibió en 1979 junto con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow el premio Nobel de Física “por sus contribuciones a la teoría unificada de la interacción electromagnética y débil entre partículas elementales, incluida, inter alia, la predicción de la corriente neutra débil”, al momento de recibir el premio, Weinberg laboraba en la Harvard University.

A decir del rector de la UTA, Jay Hartzell: “El profesor Weinberg desveló los misterios del Universo para millones de personas, enriqueciendo el concepto de naturaleza de la humanidad y nuestra relación con el mundo”; fue de los artífices del llamado Modelo Estándar, por el cual se describe la física de las partículas subatómicas.

Una curiosa anécdota relata su colega Sheldon L. Glashow en el libro escrito en colaboración con Ben Bova titulado Interactions. A Journey Through the Mind of a Particle Physicist and the Matter of This World (Warner Books, Nueva York, 1989, p. 269): “Mi viejo amigo Steve Weinberg, como colaborador clave en el desarrollo de la teoría estándar, dio la charla sumaria sobre interacciones débiles en la gran reunión bienal de físicos de altas energías, cuyo congreso de 1978 tuvo lugar en Tokio”, luego refiere Glashow que al no haber asistido a la misma después al revisar una transcripción en la cual ninguna de las más de sesenta referencias correspondía a los trabajos que el propio Glashow había hecho, y se pregunta: “¿Por qué mi compañero de preparatoria había perpetrado una historia tan revisionista de la disciplina en la que pensé que yo había jugado algo así como un papel?”, ello los distanciaría un tanto, hasta que entre otras cosas el Nobel volvió a reunirlos.

Como divulgador, Weinberg escribió el muy difundido libro de The First Three Minutes – A Modern View of the Universe (Basic Books, Nueva York, 1977) cuya traducción al español mereció una cuidada edición en la colección de 30 aniversario de Alianza Editorial, enriquecida con el prólogo y un álbum fotográfico comentado por el doctor en física José Manuel Sánchez Ron, quien comenta los desarrollos en la ciencia posteriores a la publicación original que de alguna forma fueron vislumbrados por ésta.

Otro de los libros de divulgación fue Dreams of a Final Theory: The Search for the Fundamental Laws of Nature (1993), con el cual apoyaba el desarrollo del superacelerador superconductor, lamentablemente cancelado en Texas.

@durrutydealba

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com