SEJ invierte más de 190 mdp para el regreso a clases presenciales

2021-07-26 18:26:52

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

El secretario de Educación de Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, destacó la inversión de casi 190 millones de pesos en la adquisición de gel antibacterial, productos de limpieza, cubrebocas lavables y otros objetos de aprendizaje y concientización que se distribuyeron en las escuelas para garantizar que las clases presenciales sean seguras.

Informó que el regreso a clases presenciales se realizará este 30 de agosto, y en el caso de que haya grupos numerosos la capacidad máxima por salón será de 50 por ciento.

Explicó que esta decisión se tomó debido a que en más de un año y medio de clases virtuales, los alumnos comenzaron a mostrar deficiencias en su aprendizaje y problemas en torno al comportamiento socioemocional.

Además, lamentó que durante el periodo de clases virtuales, un 3 por ciento de los alumnos de educación básica no tuvieron contacto con sus maestros y el ciclo escolar quedó suspendido, por lo que hace un llamado a los padres de familia para acudir este 30 de agosto a las escuelas para que a los niños se les realice una evaluación y puedan acreditar el año.

Precisó que los únicos que regresarán a clases presenciales en Jalisco serán los alumnos de educación básica, los de educación media y media superior continuarán virtualmente, ya que es en este grupo poblacional donde se han registrado más contagios de coronavirus. Sin embargo, se espera que el 20 de septiembre, ellos también regresen a las instituciones.

Flores Miramontes manifestó que el regreso a clases presencial será voluntario, por lo que si un padre de familia desea que su hijo continúe con la educación en casa debe firmar una carta compromiso de que el menor estará acompañado en sus estudios, debido a que los maestros se enfocaron en los alumnos que acuden a las escuelas y no brindarán la misma asesoría, sólo se les evaluará.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Jalisco, el ciclo escolar pasado se cerró con 98 por ciento de las escuelas abiertas y únicamente se registraron 8 casos de contagios de coronavirus, y estos contagios no se dieron dentro de las escuelas.

“Hay más niños que se han infectado fuera de la escuela, es decir, nosotros tenemos un registro de 8 infectados en escuelas, que sabemos que han ido a las escuelas, y que resultaron infectados, no en la escuela, pero se contabilizaron como niños que estuvieron en contacto con otros niños y tuvimos que parar las clases, pero en cambio los que no estaban yendo a clases tenemos 185, en el mismo periodo se infectaron, son niños que se infectaron en otros sitios y que no estaban yendo a estudiar”. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com