Regreso a clases

2021-07-26 06:00:00

El gobernador, las autoridades de educación y salud, el rector de la UdeG y los dirigentes sindicales de educación de las secciones 47 y 16 en bloque monolítico presentaron las decisiones de la mesa de salud y educación respecto al regreso a clases para el ciclo escolar 21-22. 

Se confirma que el regreso a las aulas será de manera presencial y voluntaria el lunes 30 de agosto, de acuerdo al calendario oficial federal para educación básica, escalonándose el regreso en educación media superior o bachillerato para 30 de agosto a distancia y 20 de septiembre presencial voluntario. El ciclo escolar termina el 28 de julio. 

La educación superior regresará de manera virtual analizando en septiembre un posible regreso híbrido. La Secretaría de Educación exige de manera ordinaria 24 metros cuadrados mínimos en aulas para albergar a 15 alumnos y 64 metros cuadrados para ubicar hasta a 40 alumnos. Con la actual medida, las aulas podrán estar a 50 por ciento de su capacidad. La mitad del grupo deberá asistir cinco días de clase y la otra mitad, la siguiente semana, siempre siguiendo protocolos y medidas sanitarias. 

En Jalisco hay, al 22 de julio, 6 mil 932 casos activos de Covid, de los cuales hay 192 casos de menores de 15 años (2.7 por ciento). Las variantes del Covid son más contagiosas, pero requieren menos hospitalización y mucho tiene que ver las más de 3 millones de vacunas aplicadas y los tratamientos. 

El 93 por ciento del personal educativo ha sido vacunado. Durante la pandemia se han registrado 13 casos en niños de preescolar, 57 de primaria, 87 de secundaria y mil 859 de educación media superior; ninguno generó una cadena de contagios gracias a los protocolos. Se confirma que 99.46 por ciento de quienes se siguen contagiando y hospitalizando son quienes decidieron no vacunarse, siendo un riesgo para el resto de la sociedad. 

El regreso a clases podrá ser presencial firmando una carta compromiso de corresponsabilidad en las medidas y los protocolos sanitaros, dejando a voluntad que si una familia no quiere que su hijo asista, permanezca en casa de manera autogestiva con herramientas disponibles en línea. 

No habrá clases virtuales y únicamente el docente se encargará de evaluar a los alumnos que no asistan mediante trabajos, productos y pruebas basadas en los contenidos digitales que encontrará en la red y plataformas. Con tan osada e inteligente medida que ha sido tomada por el gobernador y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, el regreso a clases es presencial, escalonado y voluntario, dejando toda la responsabilidad a las familias para ser autogestivas en la educación de sus hijos, concentrando así a los maestros en sus alumnos presenciales. 

Invitan a docentes, padres de familia y alumnos a vacunarse. No nos resulte extraño que para poder asistir a las escuelas, tanto a impartir clases como a recibirlas, sea necesario presentar una cartilla de vacunación. Tendremos que aprender a convivir con el Covid-19 y no postergar más la socialización tan importante en las aulas. Aplaudimos la decisión de las autoridades de salud y de educación. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com