Conbar rechaza cierre de bares y antros; 120 mil trabajadores serán afectados  

2021-07-28 18:06:17

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

El anuncio del gobernador Enrique Alfaro sobre el cierre de antros y bares por un mes, como medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, fue rechazado por los integrantes de este gremio empresarial que aseguran que la noticia los tomó por sorpresa y emprenderán un diálogo con el gobierno de Jalisco para evitar esta decisión.

El presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculo en Jalisco (Conbar), César García, aseguró que los bares y antros han manejado bien la pandemia por Covid-19 en el estado, e incluso dijo que en febrero y marzo cuando se les permitió reabrir los contagios eran bajos.

Además, el cierre por un mes a causa del coronavirus implica que estos giros comerciales llevan un año cerrados desde el inicio de la pandemia en el estado y en esta ocasión afectará a más de 38 mil negocios y entre cien y 120 mil empleados.

“Estamos hablando de 38 mil licencias que había antes de la pandemia que representan en todo el estado, que representan entre cien y 120 mil empleos como parte de los números que puedo decir, es que estuvimos cerrados 11 meses en el punto más alto de la pandemia, y cuando abrimos en febrero, hubo mejor manejo de la pandemia, es decir, febrero, marzo y abril es cuando se registraron los mejores número, lo que quiero decir es que podemos seguir operando nosotros y contribuir a la recuperación económica de Jalisco y a su vez que se mantenga controlados los casos.

César García reiteró que actualmente se presentan más contagios de coronavirus entre sus clientes porque son la población que aún no está vacunada, pero acusó que todos los sectores comerciales han relajado las medidas sanitarias no solo los bares.

Precisó que no se debe “satanizar” a los bares y antros como los sitios donde se propaga el coronavirus, pues en los recorridos de vigilancia que se han realizado junto con personal del Ayuntamiento se constató que cumplen con las medidas sanitarias de uso de cubrebocas y sana distancia.

El presidente de Conbar indicó que se buscará una mesa de trabajo con el gobierno de Jalisco para que refuercen la vigilancia en estos comercios para que puedan continuar abiertos durante agosto.

“Nos toma muy de sorpresa, pero ya se estableció la comunicación con gobierno del estado, se comunicaron inmediatamente con nosotros para establecer mesas de trabajo y esperamos que en ese transcurso podamos reanudar como debe ser la comunicación, finalmente nosotros somos empresarios y también se tiene que tomar la cantidad de empleos y derrama económica que generamos para los municipios y para el estado”.

Sobre el apoyo que el gobernador Enrique Alfaro señaló que se daría a los trabajadores de esta industria, César García indicó que es insuficiente, ya que no se tendrá ningún ingreso extra y los gastos como renta y pago de salarios continuarán.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com