Salmon del Real, 20 años de música

2021-07-28 06:00:00

(CARRERA. Miguel Salmon del Real desempeña una labor docente en el histórico Conservatorio de las Rosas, así como una labor de divulgación cultural como conferencista y como articulista. Foto: Especial)

Miguel Salmon del Real, el gran director de orquesta originario de la Ciudad de México, celebra el día de hoy dos décadas de trayectoria. A 20 años de su debut, el maestro ha dirigido 80 agrupaciones en 13 países: 42 orquestas, 20 coros, 11 ensambles de cámara y 7 compañías de teatro o danza. Entre ellas destaca la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). 

“El director, compositor, e investigador, posee una maestría en dirección orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam y una licenciatura en composición por el Conservatorio Real de la Haya, además de títulos en México (Instituto Cardenal Miranda), e Italia (Baccalareus in musica, avalado por el Pontificio Istituto di Musica Sacra di Roma), y diversas clases maestras de dirección orquestal en Francia, Suiza, Mónaco y República Checa”, destaca la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), por medio de un comunicado.   

El maestro ha estrenado más de 100 obras del siglo 21, escritas por 76 compositores mexicanos vivos y ha dirigido a 228 solistas, donde poco más de la mitad de ellos son cantantes.   

 Entre 2012 y 2015 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con la que realizó más de 100 programas, y desde 2017 es director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.   

 Asimismo, desempeña una labor docente en el histórico Conservatorio de las Rosas, y una labor de divulgación cultural como conferencista, y como articulista en El Heraldo de México y el diario El Noroeste.   

 “La música como un todo compacto nace con el gesto del director. En un contrapunto de intenciones compartidas y sonidos resultantes, el conjunto camina sin jerarquías. Aquí yace también, una de las máximas metáforas del trabajo en equipo”, ha dicho en distintas ocasiones Miguel Salmon Del Real. 

De acuerdo con el diario Noroeste, Salmon del Real hizo su debut con la Orquesta Pro-Arte de la Ciudad de México, el Coro del Instituto Cardenal Miranda y solistas invitados del Coro de la Ópera de Bellas Artes, el 29 de julio de 2001. 

En esa ocasión dirigía la Misa de coronación de Mozart, frente a casi 800 personas. 

"Al día de hoy, la dirección me ha brindado la oportunidad de visitar un total de 58 ciudades, 20 de ellas extranjeras, y 92 escenarios, 23 de ellos fuera de México", dijo para el diario. 

CIFRAS 

  • 80 agrupaciones dirigidas 
  • 228 solistas dirigidos 
  • 58 ciudades recorridas 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com