Habrá diálogo con colectivos vs. Iconia: Eduardo Martínez

2021-07-28 06:00:00

(OTRA CARA. Al alcalde se le mostraron las intervenciones hechas en el predio. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por fin. Autoridades municipales de Guadalajara, entre ellas el alcalde interino, Eduardo Martínez Lomelí, se reunieron ayer con los activistas que desde fines de marzo tomaron el terreno donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario Iconia. Según el primer edil, habrá mesas de diálogo con ellos.  

El presidente interino escuchó las peticiones, exigencias y propuestas de los integrantes de colectivos, así como a quien ha liderado la lucha por el predio: el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza.  

En un recorrido por el predio, ahora renombrado como Parque Resistencia Huentitán, al edil se le mostraron las intervenciones, talleres y los mil árboles sembrados en el lugar. A la par se le recalcó la petición de los activistas: “Parque sí, Iconia no”. 

Este mensaje fue reiterado por Javier Armenta, quien pidió a la autoridad respetar el destino inicial que se planteó para el terreno que ahora se quiere desarrollar: ser un parque público. 

En respuesta, el alcalde interino de Guadalajara se mostró a favor de iniciar un diálogo con los opositores a Iconia y adelantó que se abrirá una mesa de diálogo para poder llegar a acuerdos. 

“Hoy, además de reconocer y respetar este legítimo movimiento, buscamos poder implementar una mesa de diálogo permanente que pueda en los próximos días agotar las necesidades y dudas que fue lo que atendimos hoy, y que las conclusiones puedan hacerse públicas”, compartió el alcalde. 

Al alcalde se le cuestionó si el Municipio buscará que la empresa a cargo del proyecto inmobiliario, Operadora Hotelera Salamanca, cumpla con obras que debía realizar para desarrollar el predio y, en respuesta, mencionó: “Es muy posible, no me quiero adelantar, todo va a depender de cómo vayan avanzando las mesas en cuanto a la información y las válidas inquietudes que tenga este movimiento, sobre todo sobre las precisiones jurídicas”. 

El edil no quiso detallar cuál es el estatus actual del terreno. 

FRASE: 

  • “Hoy, además de reconocer y respetar este legítimo movimiento, buscamos poder implementar una mesa de diálogo permanente que pueda en los próximos días agotar las necesidades y dudas que fue lo que atendimos hoy”: Eduardo Martínez Lomelí, Alcalde interino de GDL  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com