Nuevas reglas por tercera ola Covid

2021-07-28 06:00:00

(CORONAVIRUS. La administración asegura que en los bares y antros se están dando los contagios. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Mesa de Salud de Jalisco determinó la mañana de ayer suspender actividades de bares y antros durante todo agosto ante el alza de contagios de Covid-19 entre la población joven. Con el cierre se busca garantizar el regreso a clases de niños y adolescentes, proyectado para el 30 de agosto. 

“Ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre”, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien recalcó a la vez que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos. 

Las medidas estarán vigentes a partir de este viernes y hasta el 29 de agosto. 

Ante el cierre, la Mesa de Salud instruyó a la Mesa de Reactivación Económica generar una bolsa de recursos extraordinaria para apoyar al personal de estos giros con salarios de hasta 10 mil pesos. 

Aunado a lo determinado para antros y bares, la mesa acordó cancelar también las fiestas religiosas, eventos masivos superiores a 300 personas y eventos masivos por informes de gobierno. 

Los restaurantes podrán seguir trabajando, pero con un aforo de 50 por ciento –antes operaban a 75 por ciento–. Su horario también se reducirá, pues deberán cerrar a las 0 horas y no a la 1, como lo hacen actualmente. 

A diferencia de los restaurantes, los cines y teatros sí podrán seguir operando a 75 por ciento de su capacidad. 

En cuanto a los eventos sociales, disminuirán a la mitad la cantidad de personas autorizadas. En espacios cerrados el máximo pasará de 300 personas a 150 y en espacios abiertos de 600 a 300. Tendrán una duración máxima de cinco horas. 

Los hoteles mantendrán la misma capacidad autorizada –80 por ciento–, pero en las áreas comunes la capacidad no podrá ser superior a 50 por ciento. 

En el caso del turismo de convenciones, como la Expo Guadalajara, habrá un manejo específico de los protocolos para permitir que se desarrollen los eventos. En el resto de las empresas en general se permitirá que sigan trabajando, pero cumpliendo con las medidas sanitarias ya establecidas. 

CONTAGIOS CRECEN MÁS RÁPIDO 

El gobernador señaló ayer que la tasa de incremento de casos es mucho más rápida que en el momento máximo de contagios de la temporada de diciembre a enero. 

“El virus se está propagando más rápido, está siendo menos letal, eso es una buena noticia, pero no podemos descuidarnos porque el nivel de casos activos que tenemos en este momento se está aproximando ya al que teníamos en el momento más crítico”. 

Ayer también se dio a conocer que hasta el martes había 910 personas hospitalizadas por Covid-19 en instituciones públicas y privadas en Jalisco. Del total, 467 estaban en camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 315, en unidades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); 32, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 96 están en hospitales privados. 

Volverán a presencialidad 125 mil en universidades privadas 

125 mil jóvenes estudiantes de universidades privadas volverán a clases presenciales de acuerdo al calendario de sus instituciones, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.  

El mandatario sostuvo ayer una reunión con rectores de nueve instituciones privadas de educación superior, en la cual los dirigentes manifestaron estar listas para el regreso a las clases presenciales en el próximo ciclo escolar. 

“En la reunión, todos coincidieron que no se puede aplazar más el regreso de los jóvenes a las aulas y que en los siguientes días se seguirán afinando los protocolos sanitarios para que el regreso sea lo más seguro posible”, recalcó el gobierno estatal en un comunicado. 

En el encuentro participaron los rectores de la Universidad Panamericana (UP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad del Valle de México (UVM),  la Universidad Tecnológica de Guadalajara (Uteg) y la Universidad de Especialidades (Une). 

En el encuentro estuvieron presentes, además del gobernador, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, y el de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Alfonso Pompa Padilla. Juan Levario

FRASE: 

“Ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

DATO: 

  • 910 personas hospitalizadas por Covid-19 había hasta el martes en instituciones públicas y privadas de Jalisco 

Las nuevas medidas del 30 de julio al 29 de agosto 

  • Antros y bares suspenden actividades 
  • Las fiestas religiosas, los eventos masivos superiores a 300 personas y los eventos masivos por informes de gobierno quedan cancelados 
  • Los restaurantes seguirán operando, pero con un aforo de 50 por ciento –antes operaban a 75 por ciento– 
  • Los cines y teatros podrán seguir operando a 75 por ciento de su capacidad 
  • Los eventos sociales reducirán a la mitad la cantidad de personas autorizadas. En espacios cerrados el máximo pasará de 300 personas a 150 y en espacios abiertos de 600 a 300 
  • Los hoteles podrán seguir operando a 80 por ciento, pero en las áreas comunes la capacidad no podrá ser superior a 50 por ciento 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com