Distinguen a siete víctimas de fosa en Santa Ana Tepetitlán

2021-07-29 17:43:14

(Foto: Especial)

Las labores de exhumación en la fosa clandestina de Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, ya concluyeron. De ahí se han recuperado hasta ahora 15 víctimas, de las cuales siete ya fueron identificadas de manera preliminar. 

En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, reveló que los trabajos en Santa Ana culminaron con la extracción de 90 bolsas con indicios como restos humanos. Del total, ya fueron procesadas 57 por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

A partir de las secciones anatómicas procesadas se pudo distinguir a 15 personas fallecidas sin identificar, pero la cifra se incrementará conforme estén disponibles los dictámenes periciales que permitan relacionar los tejidos entre sí. 

Las investigaciones en esta fosa, localizada en la zona cercana al bosque La Primavera y en los límites con Ciudad Bugambilias, se iniciaron a partir del 3 de julio luego de que personal de la FEPD dejó el sitio acordonado a partir de la localización, meses atrás, de restos humanos y la presunción de víctimas inhumadas. 

Recientemente terminaron las labores de exhumación en otras dos fosas clandestinas detectadas en Tlajomulco de Zúñiga, una de ellas en la colonia Lomas del Sur y otra en Los Cántaros. En ambos casos se ha distinguido a dos víctimas de manera preliminar. 

UNA NUEVA

Por otro lado, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, reveló que este lunes inició la intervención de un predio en la comunidad de Santa María, en el municipio de Chapala. En el sitio han sido localizados diversos restos óseos. 

“La FEPD, y derivado de una serie de investigaciones, (ubicó) por ahí un predio en el que, se presume, podría existir la inhumación clandestina de personas. Se solicitó al juez de control la orden de exhumación correspondiente”, comentó. 

Tras procesar el sitio, “se localizaron 10 segmentos óseos, un lote de segmentos por separado y un cráneo. Esos son los hallazgos preliminares. Se trabajó el predio de una muy buena extensión, un predio grande y vamos a continuar trabajando”. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com