Quinto Patio

2021-07-29 06:00:00

Si se trata de ahorrar, el Congreso del Estado demostró que esa no es una prioridad y que no es bueno tener tantos millones de pesos en bancos. Los diputados ya daban señales de que buscarían acabarse los ahorros y así lo hicieron; sólo dejaron 75 millones de pesos a la siguiente Legislatura para no verse mal.

¿Y en qué se acabaron esos recursos? Supuestamente nadie sabe, porque siempre se fueron a la bolsa general, pero las partidas que más aumentaron fueron las de servicios personales. ¿Y quién protesta? Nadie; todos callados por omisión o por ignorancia. ¿A quién le rinden cuentas y explicaciones? Tampoco a nadie. O sea…

***

Los ayuntamientos de todo el estado se supone deberían en estos momentos estar supervisando los restaurantes y bares para evitar que se fume en sus terrazas; pero a lo que hemos visto se han mantenido al margen, incluidos los municipios metropolitanos como Guadalajara o Zapopan, que son los que tienen más personal para supervisar.

El riesgo está en que la ley antitabaco de la entidad pueda quedar en letra muerta si no se ponen las pilas los municipios para evitarlo y multar a los infractores. Porque hay quienes se han ganado el mote de que fuman como chacuacos y, además, lo hacen en terrazas. (Chacuaco, dícese de las chimeneas de los ingenios azucareros).

***

Pasado mañana se realizará la primera consulta popular nacional. Y en Jalisco, el domingo desde las ocho horas, se espera estén instaladas 3 mil 735 mesas receptoras que serán atendidas por, en números globales, 12 mil ciudadanos que recibirán y contarán las papeletas. En el caso de la entidad, todo está listo luego de un esfuerzo muy importante de quienes, apenas concluyó la elección del 6 de junio, empezaron a organizar este ejercicio democrático en apenas días 45 días, como destaca el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Se espera que sea ágil el proceso para opinar con un sí o un no a la pregunta que, añadamos, parece un galimatías y hay que leerla con mucha atención. La cosa es que los participantes deberán mostrar su credencial de elector y portar su cubrebocas, por aquello del no te entumas. Las mesas receptoras se cerrarán a las 18 horas, y a las 21:30 se dará a conocer la tendencia, gracias al conteo rápido que se prevé. La gran duda es cuántos ciudadanos asistirán a las mesas receptoras. Luego de jaloneos, desdenes, críticas, promoción y grilla al por mayor, el escenario está listo para la primera consulta popular nacional.

***

Bares no, pero alitas sí. Ante la habilidad que han mostrado los negocios que venden cervezas y alitas para evadir la restricción de operación de bares, el gobernador Enrique Alfaro dijo que buscará a los alcaldes de Zapopan y Guadalajara para platicar el tema. “Para que, pues, no se usen argucias legales para darle la vuelta a lo que es importante”, analizarán específicamente la situación, aunque sin vulnerar sus derechos por contar con licencia de cierto giro comercial, admitió.

Luego de que los representantes del gremio de bares acusaron que les tiene saña, Alfaro Ramírez dijo que no hay satanización hacia esos giros y que su gobierno echará a andar el mecanismo para apoyar de manera extraordinaria a los trabajadores que no tendrán ocupación durante todo el mes de agosto. Todavía no sabe exactamente cuánto les van a dar, pero lo están estudiando. Por lo pronto no le quieren dar alas a los negocios de alitas de pollo (y pensar que las alitas son parte de las llamadas “menudencias”, que incluyen mollejas, higaditos, corazones y patas del ave, que se consumían en hogares empobrecidos, pero que ahora se cotizan alto con sus respectivas elodias. ¡Salud!).

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com