Siete de cada 10 municipios desconocen Agenda 2030

2021-07-29 06:00:00

(DOCUMENTO. La CEDHJ abordó el tema en la Colección de Estudios en Derechos Humanos, cuyo tomo octavo fue presentado ayer. Foto: Archivo NTR)

Solamente 30 por ciento de los municipios de Jalisco conoce la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Así lo revelan datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) incluidos en la Colección de Estudios en Derechos Humanos, cuyo tomo octavo fue presentado este jueves. 

Al respecto, en el capítulo segundo el coordinador del programa de la Agenda 2030 de la CEDHJ, Juan Carlos Páez Vieyra, establece que la defensoría ha realizado visitas de supervisión para verificar el avance de los programas alineados con esa agenda y esos objetivos.  

Considera que a la fecha es un reto la difusión y capacitación de estos temas y propone el involucramiento de la academia y de las universidades. 

El capítulo aportado por Páez Vieyra se titula La apropiación de la Agenda 2030 en Jalisco, de lo federal a lo municipal. 

Por su parte, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, recuerda en el prólogo que la Agenda 2030 es una hoja de ruta aspiracional emergida de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, la cual indica que todos los países del mundo deberían reconstruir sus visiones del desarrollo. 

Asimismo, en el capítulo cuarto, llamado El derecho humano al desarrollo y los retos del Estado para implementar acciones para poner fin a la pobreza, Jesica Cristina Michel Romero explica que la pobreza es consecuencia de la falta de acciones del gobierno.  

Finalmente, en el capítulo sexto, La resolución 2250 de la ONU: una aproximación crítica a la nueva narrativa de la juventud en la construcción de paz y la agenda 2030, Julio Eduardo Ney Fajardo aborda cómo esa resolución es un instrumento que resultó de esfuerzos y gestoría de organizaciones de jóvenes y permitió un nuevo discurso y una nueva visión acerca del papel de las personas de ese grupo de edad en los procesos de pacificación. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com